Ciudad de México | Desinformémonos. La madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada este 2 de mayo en la localidad de San Miguel de Octopan, en el municipio de Celaya, Guanajuato, luego de recibir disparos desde una motocicleta.
El colectivo Una promesa por cumplir (UPPC), del que Magueyal formaba parte para buscar a su hijo José Luis, desaparecido el 6 de abril de 2020, condenó el asesinato y exigió una investigación inmediata para sancionar a los responsables, así como que se garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición.
«En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad», señaló el colectivo en un comunicado.
A la exigencia de justicia se unieron centros de derechos humanos, colectivos y organizaciones, quienes condenaron el asesinato y la falta de acciones por parte de los gobiernos para proteger a las madres de desaparecidos y los activistas de derechos humanos.
«Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte», finalizó el UPPC.
A continuación el comunicado completo: