Asesinan abogado de la Red de Periodistas de Juárez (Revolución 3.0, 27/05/14)

Alejandro Melgoza

(27 de mayo, 2014).– En un contexto plagado de injusticias donde los asesinatos son una constante, no sólo los periodistas han visto sus vidas amenazadas, sino también los abogados dedicados a la defensoría de los derechos humanos, quienes han sido acechados, principalmente, desde el inicio de la guerra contra el narco.

Y es que el olor a muerte estuvo presente ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando a las 17:20 horas arribaron dos hombres -de acuerdo con testigos consultados por el Diario de Juárez- en una camioneta color negro, descendieron y se dirigieron a un despacho de abogados localizado en la avenida Melquiades Alanía, a la altura de la Del Charro. Una vez dentro, allí abrieron fuego en contra del abogado y representante legal de la Red de Periodistas de Juárez, Salvador Urbina Quiroz, y de un funcionario del municipio cuyo nombre era César Cordero.

En aquella escena con casquillos esparcidos en el suelo, los dos litigantes quedaron tendidos y malheridos. De pronto llegaron paramédicos de Rescate, pero ya era demasiado tarde para brindarles primeros auxilios. Era un momento irremediable, pues, todo fue cuestión de minutos para que murieran.

Esto provocó que se clausurara la circulación debido a un operativo implementado para aprehender a los responsables; dos presuntos responsables cayeron, sin embargo, no hay nada corroborado por parte de las autoridades. Posteriormente, la Fiscalía realizó el peritaje y ordenó el traslado de los occisos al Servicio Médico Forence, donde se les practicará una necropsia de ley.

Y ante el hecho, la Red de Periodistas de Juárea respondió con un breve mensaje en su portal electrónico: “La Red de Periodistas de Ciudad Juárez lamenta y condena el homicidio del abogado Urbina, representante legal de esta organización, comprometido defensor de la libertad de expresión y, sobre todo, una de las voces más valientes en esta lastimada ciudad. Su homicidio, como los más de 11 mil que se han registrado aquí, son otra evidencia de que la `paz´ que presuntamente ha alcanzado Juárez y que se promociona a nivel internacional como un “modelo de éxito” es una falacia que trata de esconder el nivel de impunidad total del que gozan los criminales en México. #LaImpunidadMata”.

También, en respuesta, un grupo de abogados liderados por Jesús Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Barra y Colegio de Abogados en Ciudad Juárez, se dirigió hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de entrevistarse con el fiscal, Enrique Villareal Macías. Mariscal Ojeda dijo: “Estamos muy consternados, este es un hecho que nos lastima no sólo a los abogados, sino a la sociedad en general. En estos momentos queremos conocer qué es lo que sabe la autoridad investigadora, vamos a exigir que hagan su trabajo”.

Y es que no es el primer asesinato de un abogado por dedicarse a la defensoría de la libertad de expresión, Mariscal reclamó a la FGE que no se han mostrado las indagatorias pertinentes en casos similares, por lo cual, dijo, no iban a permitir que “este doble crimen quede impune”.

Y antes de fallecer, Salvador afirmó que “Tenemos un estado grande con justicia a medias, y en consecuencia un estado de derecho deficiente, quien se supone que debe impartir justicia es la primera que rompe con la ley, amén de estar sumisos al ejecutivo y lejos de ser uno de los tres poderes de nuestro sistema político”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta