Foto: Olinda Silvano, artista del pueblo Shipibo-Conibo. (RPP)
Después que el Ejecutivo anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, las artistas del pueblo Shipibo-Conibo de la comunidad de Cantagallo en el Rímac vienen dictando talleres online de bordado y pintura para generar ingresos económicos y apoyar a sus familias.
Al igual que muchos pueblos indígenas de la Amazonía, la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo también sufre los impactos económicos de la pandemia.
Si bien han tenido algún apoyo de parte de la Municipalidad de Lima y otras organizaciones, como la donación de productos de primera necesidad, esto no es suficiente.
Según Olinda Silvano, secretaria de arte y cultura de la comunidad Cantagallo, la comunidad ya no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir su alimentación y otras necesidades básicas.
El aislamiento social obligatorio les impide vender sus artesanías en las calles.
Clic en la imagen para ir al Instagram de Olinda Silvano
«Es nuestra cosmovisión Shipibo-Conibo que de eso nosotros vivimos. Es nuestra fuente de ingreso. Nosotros salíamos a vender y ahora no podemos”, sostuvo a RPP.
En este contexto, la lideresa indígena conjuntamente con las artesanas, que son madres solteras y viudas, de la comunidad impulsan el proyecto de talleres online donde enseñan el arte del bordado y la pintura del pueblo Shipibo-Conibo. Además de poner en venta sus creaciones.
Foto tomada del Facebook de Ruben Baldeon
Cabe resaltar que los talleres tienen un costo especial, ingresos que permitirá a las mujeres de la comunidad comprar los alimentos y otros productos de primera necesidad para sus familias.
El último taller online fue el sábado 25 de abril. Si deseas información del próximo taller o de los artesanías en venta, puedes acceder a las redes sociales de la artista y secretaria de arte y cultura, Olinda Silvano:
—-
Fuente: Con información de RPP: https://bit.ly/35h5nCb
Tomado de Servindi