CANCÚN, Q. Roo (apro).- La organización Artículo 19 emitió una alerta para preservar la integridad física del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, preso en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto por el presunto delito de sabotaje.
El indiciado estuvo internado en el hospital general de esa ciudad tras la golpiza que sufrió en agosto dentro en la prisión donde se encuentra recluido desde hace 25 días.
Después de revisar el expediente judicial, Artículo 19 pudo determinar que el caso contra el periodista tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público, por lo que es razonable asumir que el caso es una fabricación con tintes políticos, acusó.
Y demandó:
Artículo 19 llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que acudan inmediatamente al lugar donde el periodista se encuentra bajo prisión preventiva e investiguen las múltiples violaciones cometidas en contra de Pedro Canché y tomen las acciones pertinentes que garanticen sus derechos humanos.
También solicitó a las autoridades estatales cumplir con la Carta Magna y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
La organización reveló que el periodista y activista maya habría sufrido posibles daños neurológicos luego de que fue golpeado en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La víspera, las diputadas María Luisa Alcalde, Graciela Saldaña y Alicia Ricalde, de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, respectivamente, demandaron la libertad de Canché y otros activistas detenidos a partir de protestas por el aumento de las tarifas del agua potable en la zona maya.
Artículo 19 reveló que al día siguiente de su captura, Pedro Canché fue víctima de agresiones y golpes por parte de cinco internos de la cárcel municipal, lo que le provocó una seria herida en el cuello que ameritó que fuera trasladado al hospital general local, donde le tomaron radiografías que muestran una lesión a nivel cervical, así como la rectificación de la columna.
Sin embargo, la tarde de ayer, continuó el organismo, el periodista presentó síntomas de adormecimiento de brazos, hombros y manos, por lo que fue trasladado nuevamente al hospital general.
Detalló: a 20 horas de su ingreso Canché sigue sin diagnóstico certero, ya que el nosocomio no cuenta con los materiales ortopédicos para atender estas lesiones ni con especialistas en el área de traumatología o neurología que puedan diagnosticar e interpretar las radiografías y síntomas.
También refirió que la defensa jurídica de Canché ha hecho una solicitud formal al director del centro de reclusión para que el activista sea trasladado al hospital general Jesús Kumate Rodríguez, en la ciudad de Cancún, y se lleven a cabo los estudios pertinentes para garantizar la salud del activista maya, pero hasta el momento las autoridades carcelarias se niegan a recibir el escrito con el que se realiza la petición formal.
Al respecto, la organización planteó:
Artículo 19 exige a las autoridades del gobierno de Quintana Roo faciliten de manera inmediata el traslado de Pedro Canché al centro médico mencionado.
Además, alertó sobre el clima de animadversión en contra de Pedro Canché, mismo que se hace patente luego de las declaraciones formuladas ayer por el diputado federal priista Raymundo King de la Rosa, que tras los señalamientos de las legisladoras Alcalde, Saldaña y Ricalde, descalificó al periodista y activista maya.
La organización refirió que King de la Rosa, expresidente estatal del PRI, en consonancia con el discurso de las autoridades estatales, absurdamente negó que Canché fuera periodista y activista, y flagrantemente mintió en sus declaraciones públicas al asegurar que el debido proceso en el caso había sido garantizado.
Artículo 19 recordó que en diversas ocasiones ha señalado el estado de vulnerabilidad que viven los activistas y periodistas críticos al gobernador priista Roberto Borge.
Días antes de su detención, Canché Herrera retó a un debate a Borge Angulo por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.
El periodista y activista también había divulgado videos y fotografías sobre el desarrollo de las protestas y la actuación de las autoridades frente a este conflicto en la zona maya.