• Home
  • méxico
  • Arte y cultura contra el ecocidio en el bosque de Topilejo

Arte y cultura contra el ecocidio en el bosque de Topilejo

Deisy Ramírez García

Foto: “Entre la vida y la muerte” de Samuel Maldonado. (Anahí Olmos)

Pese al tenso panorama de miedo e incertidumbre que vive la comunidad, la lucha por la defensa del bosque de Topilejo no se detiene. Es así como los pasados 25 y 26 de junio, la comunidad agraria recibió a diversos colectivos artísticos y culturales, quienes se sumaron a la lucha contra la tala clandestina.

La tala no para: Aumenta la devastación en el bosque de Topilejo

De acuerdo con datos del análisis realizado por la comunidad agraria de San Miguel Topilejo, en la Ciudad de México, “existen evidencias de tala clandestina en gran parte de la zona limítrofe con el Estado de Morelos, así como en los límites con el territorio Comunal del Ajusco. La superficie afectada por la tala clandestina es de 2,080 hectáreas. De esa superficie, casi la mitad 1,023.54 hectáreas (49.20%) presentan un alto nivel de afectación, mientras que en el otro 50.80% (1,057.01 hectáreas), la devastación se considera moderada, esto obedece principalmente al número de árboles derribados por unidad de superficie”.

Es así que, de acuerdo a los cálculos realizados por la comunidad, el número de árboles derribados en toda esta superficie asciende a poco más de 191 mil, que corresponde a un volumen aproximado de 558 mil 294 metros cúbicos de madera en rollo. “La zona en cuestión se ubica en los parajes Loma Larga, Gasoducto, Las Palomas, Km 45, El Marqués, Tepeyehual, Desparramadero, El Vestido y se extiende paralela a la frontera agrícola – forestal, hasta los parajes El Llanito Largo, El Madroño, La Victoria y El Charco”, muchas de ellas casi en su totalidad arrasadas, dice el informe.

Devastación, paraje “Tepeyehual”. Foto: Comunidad agraria

De 2019 a junio de 2022, la comunidad ha realizado más de 90 denuncias de tala a instancias locales y federales: la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); han denunciado también hostigamientos, difamaciones, amenazas de muerte y atentados, sin que la respuesta de las autoridades sea eficiente para atender el problema y salvaguardar la seguridad de la comunidad ante los grupos organizados que portan armamento de alto calibre.

Pese al tenso panorama de miedo e incertidumbre que vive la comunidad, la lucha por la defensa del bosque de Topilejo no se detiene. Es así como los pasados 25 y 26 de junio, la comunidad agraria recibió a diversos colectivos artísticos y culturales, quienes se sumaron a la lucha contra la tala clandestina.

Entre música, danza y teatro: Jornada muralista-cultural en defensa del bosque

Eran las 10 de la mañana del sábado 25 de junio, cuando en el kiosco y la calle de “la fuente” en San Miguel Topilejo se reunieron diversos colectivos de jóvenes artistas para dar inicio a dos días de jornada muralista-cultural por la defensa del bosque. Recibidos por la comunidad agraria, los diversos colectivos expresaron su apoyo y solidaridad con la lucha, iniciativa convocada por el colectivo Tagging the Universe.

La jornada del sábado estuvo dedicada a los murales: Colectivo Casa Colores, Samuel Maldonado, Naths Ice, Dineck, Yute, Acsir361, Coba en Resistencia, Dunklei, Muralistas de la Montaña, Coyota/Cofe, Pscrew, Omet, Chein, Carlos, Colectivo Tlalmino, Zonder, Gref y Cato, y muchos más, se dieron cita en el auditorio comunal para expresar en las paredes de la comunidad la importancia del bosque como dador de recursos naturales, pero también como ente social, cultural, político y espiritual del pueblo.

“Madre tierra con el bastón de mando” colectivo Tlalmino. Foto: Oscar Ramírez

La fauna del bosque fue un tema destacado: insectos, reptiles, mamíferos y aves inundaron las fachadas y paredes de la comunidad. La madre tierra se hizo presente, los contrates entre la vida y la muerte también fueron plasmadas en aquellas paredes, que ahora recuerdan al pueblo la importancia del bosque y la grave situación de la tala clandestina.

Las obras que ahora ilustran la belleza y devastación del bosque en varias paredes de San Miguel Topilejo expresan también la recuperación de los espacios públicos, que han sido tomados, en su mayoría, por las constantes campañas políticas de todos los partidos que, aunque no son formalmente tiempos de campaña, expropian los espacios, criminalizan el muralismo callejero y descalifican las expresiones culturales de los jóvenes, quienes, como el bosque y la comunidad, resisten y existen generando espacios visuales de protesta social.

La jornada también contó con la participación de la compañía teatral Cempoa, Alphareria de Barrio, Voces del Viento México, La huelga de los Obreros Muertos, Skatofilia y Ullama Sierra Tonantzin, quienes compartieron su música y saberes artísticos con los pobladores en el kiosko de Topilejo.

Esta es la primera jornada artística-cultural en torno a la defensa del bosque en Topilejo, y se convirtió en el inicio de muchas otras actividades que se realizarán en favor del territorio, porque, como lo menciona la comunidad agraria, “el bosque se conoce, se ama y se defiende”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta