• Home
  • internacional
  • Argentina: Grupo Clarín despide a 380 trabajadores de AGR quienes mantienen tomada la planta

Argentina: Grupo Clarín despide a 380 trabajadores de AGR quienes mantienen tomada la planta

Redacción Desinformémonos

Buenos Aires I Al conocer la noticia del despido de 380 personas a través de un cartel pegado en las rejas de la planta de AGR localizada en la calle de Corrales No. 1393, propiedad del Grupo Clarín, los trabajadores la ocuparon de inmediato la madrugada del lunes 16:  «Llegamos a la planta esta mañana y la encontramos cerrada con un cartel en el que figuraba un teléfono para comunicarse y retirar la liquidación final.  La carta de la empresa dice que en AGR trabajan 700 personas y para cubrir la salud financiera de la empresa deciden echar a los 380 que estamos en la imprenta», denunció el delegado Pablo Viñas a la situación que se vive y calificó de «lock out patronal» la decisión del Grupo Clarín.

Los trabajadores de AGR habían iniciado una vigilia en la puerta de la imprenta desde el sábado 14 de enero, cuando denunciaron diferentes «maniobras de vaciamiento», entre ellas, el desvío de los trabajos, que cifraron en «millones de pliegos» e insumos como «16 mil bobinas de papel» a otras plantas gráficas y el desmantelamiento de las oficinas de administración.  «Buscan quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste al amparo de la política oficial, que ya ha avanzado en otros sectores del gremio», habían denunciado el fin de semana mediante un comunicado.

La respuesta de los patrones Magnetto, con el apoyo del Estado, fue la inmediata represión policial con gases y balas de goma. Ante la situación,  la Federación Gráfica de Buenos Aires convocó a un paro general para el jueves 19 de enero, lo cual sucede por primera vez en 30 años.

Los trabajadores de AGR te cuentan su lucha contra el cierre y el vaciamento que intenta hacer el grupo Clarín.

video: Silbandobembas 

La solidaridad gremial y de las organizaciones sociales fue también inmediata 

Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR)  empresa perteneciente al Grupo Clarín, tomaron la planta ubicada en Pompeya el lunes 16 por la madrugada, luego de que se conociera la maniobra empresarial para vaciar la empresa y despedir a los 380 gráficos. Durante el fin de semana, los obreros sostuvieron una vigilia que impidió a la patronal retirar las bobinas y maquinaria más importante.

El martes 17, la infantería intentó quebrar la medida con una feroz represión con gases y balas de goma. Sin embargo, la solidaridad popular impidió que logren retomar el control de la planta.

La Federación Gráfica Bonaerense lanzó la convocatoria a un paro general del gremio para el día jueves 19 de enero.  A su vez, se decidió que ningún taller gráfico realizará trabajos procedentes de AGR. Durante la vigilia el fin de semana y en un importante acto organizado por la Comisión Interna de AGR el día lunes 16 de enero por la tarde, numerosos trabajadores del gremio, organizaciones obreras, sociales y políticas, se hicieron presentes para solidarizarse con los trabajadores en lucha y repudiar la presencia policial de la planta de Pompeya como de otras empresas del Grupo Clarín, por ejemplo en la redacción periodística de AGEA ubicada en la calle Tacuarí, lo que generó un rechazo generalizado en todos los y las trabajadores de las empresas del multimedios.

El lunes 16, hubo un acto solidario de organizaciones y sindicatos en el que estuvieron presentes Comisiones internas gráficas de Morvillo, La Nación, Donnelley-Madygraf recientemente recuperada por sus trabajadores y SiPreBa, también del Grupo Clarín. El mensaje claro que se escuchó dirigido a los patrones Magnetto fue: “los trabajadores tenemos el cuero duro. No nos vamos a doblegar. Vamos a luchar hasta que nos reincorporen a todos”.

El martes 17 también hubo una gran manifestación de apoyo popular.  Hasta el lugar se trasladó una delegación de Madres de Plazo de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini que dialogó y brindó su apoyo a las y los trabajadores.

Cada lucha es un bastión contra la reforma laboral

La empresa del grupo Clarín, excusó su maniobra de vaciamiento argumentando que el contexto del sector gráfico es crítico (como sucedió con el cierre de empresas como Donnelley). Sin embargo en AGR hay trabajo de sobra. En el acta donde explica los motivos del “achique”, ataca la organización gremial de los trabajadores por oponerse a flexibilizar sus condiciones de trabajo y defender el convenio colectivo del año `89. La empresa sin decirlo, reivindica el ataque que acaban de sufrir los petroleros de Neuquén a su convenio colectivo a través de las adendas que Guillermo Pereyra negoció con las petroleras y que el gobierno de Macri tanto reivindica, o el acuerdo de características similares que por estos días pretenden llevar adelante en el gremio marítimo.

Éste es el modelo de las patronales tanto extranjeras como locales: atacar las conquistas históricas de la clase trabajadora con el pretexto de los avances técnicos y el supuesto desfasaje temporal de aquellos convenios. En realidad quieren volver al Siglo XIX, super-explotar a los trabajadores para maximizar sus ganancias sin leyes laborales que nos defiendan.

Convocan a paro general

La Federación Gráfica Bonaerense, después de 30 años, convocó a un paro general tal como lo exigieron por la mañana los trabajadores de AGR a través de cánticos y en una reunión con los dirigentes que se acercaron a la planta de Pompeya. El paro es una oportunidad no sólo para difundir y extender el conflicto en el propio gremio sino para marcarle la cancha al conjunto de los empresarios que miran como caso testigo la lucha que se da en una patronal que cuenta con todo el apoyo del Estado macrista y que no casualmente eligieron este contexto para llevar adelante el golpe.

con información de Hombre-nuevo y Página 12 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta