En Argentina aparece el nieto 122

Redacción Desinformémonos

Buenos Aires, Argentina I Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto número 122, es hijo de Enrique Bustamente y Nélida García Soler y habría nacido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)  en 1977. La noticia la dio a conocer Alicia, tía del nieto recuperado. Tiene 39 años, vive en el interior y está haciendo el primer contacto con su familia biológica. Sus padres fueron secuestrados por la Policía Federal y su madre lo tuvo en la ESMA en julio de 1977.

Hace unas horas se conoció la aparición del nieto 122, hijo de Enrique Bustamente, quien tenía 25 años cuando fue secuestrado en enero-febrero 1977 junto a Susuki, la madre, cuya identidad es Iris Nélida García Soler. Ambos fueron llevados al centro clandestino de detención Club Atlético. Hoy,  Enrique e Iris se encuentran desaparecidos.

Enrique e Iris militaban en Montoneros y trabajaban en las villas de Barracas y en los inquilinatos de la zona. Fueron secuestrados en una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal. Susuki estaba embarazada de 4 a 5 meses. Fueron llevados al CCD El Atlético y a fines de abril del 77 García Soler fue trasladada a la ESMA. Allí habría dado a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977. Fue devuelta al Atlético y desde entonces no se sabe más de ella ni de Enrique. Este niño es uno de los 400 niños y niñas apropiados durante la dictadura y buscados por Abuelas de Plaza de Mayo.

La noticia la dio a conocer Alicia, tía del nieto recuperado, a través de una carta que se difundió en redes sociales y, según trascendió, Abuelas haría pública la noticia la semana próxima.

«Hola a todos, familia, amigos y conocidos, quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la esma en 1977, hijo de mi prima hermana, Iris Nélida García Soler, alias Tita o la Lobita.

Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 42 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda!

Todavía no sabemos mayores datos, y supongo que comienza ahora un tiempo de trámites y preparación para el encuentro del sobrino con sus familias, materna y paterna.

Demás está decir lo que desearía poder estar allá en estos momentos, juntos a mi tío y primos, en Buenos Aires, acompañándolos en esta espera, que seguramente será de mucha ansiedad. Un abrazo para todos!:  Alicia”

A Iris su familia la llamaba “Tita” o “Pajarita”, pero durante su cautiverio su apodo cambió. Sus compañeros de encierro comenzaron a llamarla “la lobita” por su vínculo con Enrique, a quien en la militancia se lo conocía como el “Lobo”.

Ese hijo tiene hoy 39 años, dos hijos propios, no vive en la ciudad de Buenos Aires. Por el momento, está en proceso de recuperar su identidad y el contacto con su familia biológica, algunos de cuyos miembros supieron ayer de la noticia y la celebraron.

con información de AnRed y Página 12 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta