Archivos palestinos: Reflejo de una enriquecedora historia

Yousef Alhelou

Foto de la ‘Nakba’ palestina en 1948.Foto de la ‘Nakba’ palestina en 1948.

Documentar eventos palestinos es esencial para enriquecer el archivo histórico virtual palestino. Este es un proceso que va en paralelo con la resistencia a la ocupación militar en sus diferentes formas. La ocultación y distorsión de la narrativa por parte de los colonizadores es una técnica que se practica a menudo para negar a las personas las herramientas para comunicar su propia historia.

Antes de la creación de Israel en la Palestina histórica en 1948, los palestinos vivían en una sociedad diversa, en convivencia y armonía con los seguidores de todas las religiones. El comercio y la agricultura prosperaron, la vida urbana prosperó. Una vida vibrante prevaleció, donde la simplicidad se unió a la modernidad. Palestina, al igual que otros cortesanos en el Medio Oriente, pasó por eventos históricos, desde el Imperio Otomano, al gobierno británico y hasta la ocupación militar israelí actual.

Las nuevas generaciones agradecen la documentación de sus antepasados ​​sobre sus vidas. Con este fin, el «archivo online» ha comenzado a surgir recientemente en Palestina con una serie de voluntarios que realizan este trabajo, como un pasatiempo que refleja su amor por la patria.

Montaser Tarazi, un palestino en Gaza, de treinta años de edad, inició una iniciativa para preservar la historia y el patrimonio palestinos mediante la creación de archivos digitales y la publicación de fotografías antiguas, documentos y videos, sin costo.

A pesar de estudiar contabilidad, investigar la historia palestina se ha apoderado de su tiempo y su carrera.

Tarazi, quien nació en una familia cristiana en Gaza, comenzó su proyecto voluntario personal en el año 2013.

Realizó investigaciones en la historia palestina moderna y recopiló registros de la vida cotidiana, documentos oficiales, fotografías personales y videos de individuos e instituciones comunes.

Señaló a TRT World que su idea comenzó a surgir después de la ofensiva israelí sobre Gaza en el año 2012, ya que sintió la necesidad de mantener la narrativa palestina y participar en la elaboración de la historia palestina.

“Cuando empecé este proyecto, creé una página de Facebook llamada Gaza in the old days. A medida que continuaba publicando fotografías, videos y materiales de audio, el número de seguidores alcanzó los 70,000. Más tarde, creé una nueva página llamada Montaser Tarazi’s Archive, en la que ahora tengo más seguidores».

El icónico apretón de manos entre el líder de la OLP, Yasser Arafat, y el presidente israelí, Shimon Peres, durante los acuerdos de Oslo [Foto de archivo]

Muchas de las fotografías publicadas se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, incluso antes de la creación de Israel en la histórica Palestina en 1948. Muchas de las fotografías estaban guardadas en álbumes familiares y se entregaron a Tarazi.

Al poner estas fotografías a disposición del público, espera revivir las memorias colectivas de los palestinos. Un esfuerzo que él cree que los hará sentir orgullosos de su rico patrimonio cultural y les recordará los viejos tiempos.

«Pasé una cantidad considerable de tiempo buscando en los archivos de las universidades y periódicos locales en Gaza, así como en las agencias internacionales de noticias como Reuters y The Associated Press».

Ver la rica colección de fotografías publicadas hace que uno retroceda en el tiempo, dándole la máxima libertad para imaginar el ajetreo y el bullicio de la época. Las fotos fueron tomadas por locales y extranjeros que habían visitado la región en los años cincuenta y noventa. Entre ellos hay fotos del difunto líder palestino Yasser Arafat y del líder egipcio Gamal Abdel Nasser con maestros en la Franja de Gaza, otros documentaron la vida cotidiana en esos años.

Los palestinos confían en internet para obtener información. Fotografías que no tienen precio y videos antiguos de la lucha palestina pueden ser motivo de orgullo e inspiración para los jóvenes.

El experto en redes sociales, Khalid Safi, señala que los materiales publicados son un verdadero tesoro que puede usarse para incentivar a los jóvenes a que se adhieran a los derechos nacionales inalienables.

“Estamos presenciando un creciente interés entre las nuevas generaciones por saber más sobre la vida de sus antepasados ​​y lo que vivieron. Tales iniciativas son positivas y esperamos que las páginas de Facebook como las de Montaser no sean cerradas por Israel, bajo su colaboración con la administración de Facebook. En los últimos años, el contenido online de los palestinos, como sitios web, cuentas personales y oficiales, se han cerrado simplemente por informar sobre temas palestinos».

Una pequeña cantidad de proyectos para crear un archivo online sobre la historia palestina se han llevado a cabo en los últimos años en Palestina, el Líbano y otros lugares. El objetivo era crear una base de datos multimedia. Los proyectos involucraron la recopilación de testimonios de historia oral en torno a la Nakba, así como la documentación de fotografías de diferentes eventos y su puesta a disposición del público para ser utilizado por académicos, estudiantes, artistas, activistas y cualquier persona interesada en la causa palestina.

Sin embargo, muchos registros de la historia palestina fueron saqueados por el ejército israelí y ahora están ocultos en archivos israelíes.

Una vista del Compuesto de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén el 23 de julio de 2017 [Mostafa Alkharouf / Agencia Anadolu]

Según la historiadora israelí Rona Sela, quien pasó 20 años descubriendo la historia visual palestina, el saqueo de la historia y el archivo palestinos comenzó en la década de 1930 de manera sistemática y organizada a manos de las milicias sionistas de Haganah. Descubrió que los materiales se apropiaron y clasificaron posteriormente en numerosos eventos históricos en 1948, 1967, 1982, 1991 y hasta el día de hoy.

Adnan Abu Amer, jefe del departamento de ciencia política y medios de la Universidad Al-Ummah en Gaza, dijo que la mayor incautación de archivos palestinos tuvo lugar durante la invasión israelí de Beirut en 1982.

“El liderazgo palestino, es decir, la Autoridad Palestina, debe desempeñar un papel más importante en la preservación del archivo nacional. Las iniciativas de los jóvenes son apreciadas, pero necesitan el respaldo y el apoyo de los funcionarios. Es irónico que gran parte de nuestro archivo esté enterrado y escondido en instituciones israelíes, universidades y el ministerio de defensa».

La exposición virtual en línea proporciona una plataforma para que varios medios de comunicación y titulares de cuentas personales en las redes sociales compartan lo que llaman «tesoros».

El pasatiempo de Montaser no es solo mantenerlo ocupado, es documentar el sufrimiento y la lucha de una nación bajo una ocupación de décadas y la firmeza palestina que mantiene al país vivo.

Fuente Original: Palestinian archives: A reflection of a rich history

Fuente: Yousef Alhelou, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta