• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Aprueban «Ley Televisa» que legaliza información tendenciosa y atenta contra audiencias

Aprueban «Ley Televisa» que legaliza información tendenciosa y atenta contra audiencias

Redacción Desinformémonos

México I Desinformémonos. La llamada Ley Televisa-Anaya o Televisa-Döring  fue aprobada en fast-track por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. 

El dictamen presentado inicialmente por Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano y Federico Dôring del PAN modifica 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, con lo cual permite a las televisoras y radiodifusoras realizar transmisiones pagadas por privados sin distinción o advertencia al público, con lo cual continuarán difundiendo, sin la supervisión de ninguna autoridad, información distorsionada que manipula a las audiencias. 

Las modificaciones son concesiones a los empresarios dueños de las cadenas de medios de información para poder operar sin control sobre los contenidos, alejando así a los usuarios de información verídica.

A su aprobación por la Comisión de Radio y Televisión se le hicieron mociones que pretendían regresar a discusión el dictamen, pero las bancadas del PRI, PAN, PVEM y NA rechazaron las modificaciones para ser aprobada.

Organizaciones como la AMEDI, ANDA, AMRC, Artículo 19, Comunicación Comunitaria, el Poder del Consumidor, Fundar, Observatel, entre otros se presentaron en San Lázaro para exponer un documento con algunas de las anomalías legales que afectarán el interés público en materia de información. Explicaron que con esta ley se “eliminan como derechos de las audiencias todos los que se derivan de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y no están incluidos expresamente en el artículo 256, con lo cual quedarían sin efecto las líneas de acción establecida para que los contenidos respeten el interés superior para la equidad de género”.

Así, cadenas como Televisa y TvAzteca podrán continuar la difusión de noticias falsas y distorsionadas manipulando a la población con información tendenciosa alejada de la realidad del país y del mundo; como lo han hecho desde hace años, pero ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya no estará facultado para sancionar la falta de veracidad que cualquiera -que pueda pagarlo- podrá transmitir la información. Así los partidos patronales y el régimen mexicano afianza el control de la información que circula por los medios masivos de información poniéndolo al servicio de sus intereses y de los empresarios.

Ley Televisa-Döring atenta contra derechos de audiencias alertan Ong’s

Catorce organizaciones civiles señalaron que la Cámara de Diputados aprobó vía fast track una “contrarreforma” que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que atenta contra los derechos de las audiencias, cambios conocidos como Ley Televisa Döring señaló Jenaro Villamil en la revista Proceso.

La “contrarreforma” elimina la obligación de los concesionarios para aportar elementos que distingan entre publicidad e información, se eliminan atribuciones de supervisión, vigilancia y sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se debilita la defensoría de las audiencias, ya que los propios concesionarios podrán designar libremente a su ombudsman.

En un comunicado difundido antes de la aprobación de la Ley, la Amedi, AMDA, AMARC, Artículo 19, Comunicación Comunitaria,  El Poder del Consumidor, Observatel, Fundar, Comunicación Comunitaria y sindicato de trabajadores de Radio Educación, entre otros, dieron una rueda de prensa en la Cámara de Diputados para tratar de impedir el “albazo” legislativo.

“Las organizaciones firmantes nos oponemos a que el pleno de la Cámara de Diputados sancione este dictamen, impulsado y aprobado por legisladores del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en la Comisión de Radio y Televisión, sin consulta con todos los sectores de la sociedad, de manera apresurada y en total secrecía, tal como sucedió en su momento con la Ley Televisa en 2006”, recordaron en su comunicado.

“Esta reforma se hace con la anuencia de los dirigentes de los partidos mencionados en vísperas de importantes procesos electorales para el país, con lo que se hace evidente que dichos partidos y sus representantes en el Congreso están vendiendo los derechos de la sociedad mexicana a cambio de los favores de las televisoras y grupos de radio comerciales”, subrayaron.

En rueda de prensa, señalaron al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como uno de los principales responsables de esta “contrarreforma”, ya que la iniciativa original fue presentada por el legislador panista Federico Döring.

Con información de La Izquierda Diario.mx y revista Proceso 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta