Ciudad de México | Desinformémonos. Los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, serán inundados con las aguas de la presa de El Zapotillo, anunció el gobernador estatal, Aristóteles Sandoval, quien permitirá que continúe la construcción del proyecto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la detuvo en 2015.
Los habitantes de los poblados reaccionaron ante las declaraciones de Sandoval, a quien acusaron de “traidor”. “No queremos reubicación”, gritaron los pobladores mientras sostenían carteles para rechazar el proyecto.
El gobernador estatal señaló que basó su decisión, con la cual se aprueba que la cortina de la presa llegue a 105 metros y abastezca de agua a Jalisco y a Guanajuato, en la recomendación del estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), por el que se pagaron alrededor de 90 millones de pesos.
“Salvar Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos; la perdí yo con ustedes”, indicó Sandoval tras la presentación del estudio de la UNOPS.
El sacerdote Gabriel Espinoza, vocero del Comité Ciudadano Salvemos Temacapulín, se dirigió hacia donde Sandoval pronunciaba su discurso para interrumpirlo al decir: “No aceptamos los estudios de la UNOPS”. El gobernador continuó su mensaje y pidió a Espinoza que deje de estar “engañando” a la gente.
“Vamos en beneficio de las mayorías, de lo que necesita este estado. Que me señale la historia por ser el precursor de los servicios que necesita nuestra gente, nuestras presentes y futuras familias”, dijo Sandoval.
En 2013, el gobernador de Jalisco prometió a los pobladores evitar la inundación en Temacapulín, cuyos pobladores “estarían ante un riesgo inminente” de continuarse la construcción de la presa, financiada desde hace 12 años por la Comisión Nacional del Agua del Gobierno federal y los estados de Jalisco y Guanajuato, señala el estudio de la UNOPS.
La decisión de Sandoval para que la cortina de la presa llegue a 105 metros y así se aproveche un caudal de 7.5 metros cúbicos de agua por segundo contraviene el fallo de la SCJN en favor del colectivo “Salvemos Temaca”, el cual en 2015 logró que el proyecto no rebasara los 80 metros de altura para evitar el crecimiento del embalse y por tanto del área inundada.