Apicultores mayas acusan a Monsanto ante Tribunal de La Haya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Muerte de abejas, afectaciones en flora y fauna de la región, construcción de pozos ilegales de extracción y absorción de agua, perdida dramática de hectáreas de selvas, son algunas de las afectaciones que apicultores mayas de Hopelchén, Campeche denunciaron contra Monsanto frente al Tribunal de La Haya, el pasado 15 y 16 de octubre.

Angélica Ek  y Feliciano Ucán, representantes del pueblo maya, aseguraron que el cultivo de soya y maíz transgénico por parte de Monsanto utilizando herbicida glifosato «altera la producción y calidad de la miel, a los montes, abejas, la salud de los agricultores, nuestro modo de vida, cultura y tradiciones, la vinculación sagrada con la naturaleza y el buen vivir”, afirma en un comunicado la organización no gubernamental Equipo Indignación, con sede en Campeche.

Los apicultores denunciarán al Estado Mexicano por otorgar los permisos a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica con lo que se daña su ambiente y territorio.

A pesar de que en 2012 Angélica Ek y Feliciano Ucán junto con el Colectivo Apícola de los Chenes, organizaciones ambientalistas, defensoras de derechos humanos y comunidades mayas, tanto de Campeche como de Yucatán, presentaron diversos amparos contra el permiso otorgado por las autoridades mexicanas la práctica continúa.

A dicho Tribunal acudieron representantes de diversos pueblos, con el objetivo de “visibilizar las violaciones a los derechos humanos en comunidades indígenas derivado de los productos que Monsanto desarrolla y comercializa en México, y para que la empresa y las autoridades se responsabilicen por las violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio”.

Los argumentos y conclusiones legales de los testimonios de los apicultores mayas “podrán servir como material de prueba y alegatos en los procedimientos que se hayan presentado o pretendan presentarse en el ámbito nacional por las víctimas; el Tribunal resaltará la necesidad de cambiar la ley internacional de manera que las personas que sufran violaciones a sus derechos humanos por empresas como Monsanto, puedan recurrir a vías legales, a través de las que puedan reclamar reparaciones  por esas afectaciones; además apelará a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos acerca de las malas prácticas que la empresa desarrolla  y su impacto sobre el medio ambiente sano, la salud de las personas, los peligros que conlleva el actual modelo agroindustrial basado en semillas transgénicas y  agroquímicos, ligado al derecho humano al agua y a la alimentación que se  ven vulnerados”  informan en el comunicado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Apicultores mayas acusan a Monsanto ante Tribunal de La Haya”

  1. Leticia Rioja

    Monsanto ahora comprado por Bayer, forma parte de las corporaciones que amenazan con entrar a México impunemente, el hecho de sembrar SOYA TRASGÉNICA EN EL SURESTE MEXICANO Y le sea permitido por el gobierno en turno es una clara prueba de que la comunidad civil debemos hacer u frente común a través de las redes sociales para ni permitir más que deterioren más los ecosistemas mexicanos y latinoamericanos, está entrada desmedida de empresas con permisos para sobreexplotar nuestro territorio, en detrimento de nuestros recursos naturales, Ni debemos permitirla y tener una forma efectiva de voz y voto de la sociedad civil capáz de revertir permisos, concesiones sin ton ni son a lo largo y ancho del territorio nacional. Creo que la convocar a través de las redes sociales con participación ciudadana reconocida, tanto para dar a conocer, como para actuar con firmas debería ser un mecanismo para lograrlo. Esto acompañado de links educativos y otros para que las personas nos involucremos cada vez más y hagamos conciencia de su importancia.
    Gracias

  2. Ana Paula Steck

    Y que los congresista que votaron para dar el permiso a Monsanto sean ventilados en los medios. Que también se exija al gobierno federal compensación por daños que pueden ser irreparables. Ya no les compran su miel en Europa. Una industria más destrozada por el gobierno en turno.

Dejar una Respuesta