Ciudad de México | Desinformémonos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los próximos 21 y 22 de marzo se llevará a cabo una consulta federal sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, la cual ha sido denunciada en varias ocasiones de violar el derecho humano al agua de los pobladores.
“(A López Obrador) le gusta hacer consultas para deslindarse de lo que tiene que hacer hacer como gobierno”, dijo León Fierro, integrante del colectivo Mexicali Resiste, quien aseguró que el mandatario debería atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) antes de realizar una consulta, pues desde enero el organismo señaló que el gobierno de Baja California y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) violarían con la instalación de la cervecera el derecho al agua de los habitantes, así como que el proceso de obtención de contratos para la empresa fue opaco.
Por su parte, el también miembro de Mexicali Resiste, Mauricio Villa, cuestionó que “qué clase de información van a dar en las mesas de información, si la consulta es demasiado pronto” y manifestó su rechazo al plan del presidente porque “los derechos no se consultan”.
Mexicali Resiste es uno de los colectivos que ha encabezado la lucha de los pobladores contra la empresa estadounidense Constallation Brands para que no instale ni opere la cervecera, que se calcula empleará hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua.
Los activistas han interpuesto varios recursos legales para detener el avance de las obras de la cervecera, sin embargo han denunciado que los intereses políticos y empresariales en Baja California han permitido que el proyecto se mantenga y que hay funcionarios y medios de comunicación que promocionan su instalación.
Con información de Pie de Página