Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la falta de resultados en las investigaciones por parte del actual gobierno federal, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron volver a salir a buscar información en los pueblos de Guerrero sobre el paradero de sus hijos, relata en entrevista Cristina Bautista, pues, dice, a 80 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, siguen sin conocer la verdad de lo que les pasó.
Durante la jornada de búsqueda en Chilpancingo, Iguala, Huitzuco, Cocula y Carrizalillo, estado de Guerrero, se encontraron con personas que recibieron sus volantes y los escucharon, pero también con otras que les dijeron que dejaran de buscar y que sus hijos ya estaban muertos, narra la madre de uno de los 43.
Metodia Carrillo Lino, otra de las madres, denuncia la falta de respuestas del actual gobierno. “Queremos saber a dónde se llevaron a nuestros hijos y por qué se los llevaron, ya estamos hartos de mentiras”, afirma.
Entrevistadas en el plantón en apoyo a los estudiantes de Mactumactzá, las madres exigen respuestas al presidente López Obrador sobre sus hijos, y la libertad de los 19 estudiantes de Mactumactzá aún presos en Chiapas.
“Ya son seis años y ocho meses y todavía no sabemos qué pasó con nuestros hijos, qué les hicieron o a dónde se los llevaron”, confirma por su parte, Blanca Nava Vélez y explica que decidieron buscar en las comunidades, porque han escuchado que “anduvieron cargando a los muchachos por ahí”.
“Espero que las personas que saben algo del paradero de nuestros hijos nos digan la verdad, porque es mucho dolor tanto tiempo sin saber de ellos y como madres no vamos a dejar de buscarlos”, asegura Nava y lamenta que el gobierno siga reprimiendo a los normalistas: “ellos nada más quieren estudiar, no es justo que les quiten los sueños”.
Las madres y padres de los 43 se enteraron de la detención de los estudiantes de Mactumactzá el pasado 18 de mayo y decidieron viajar a la Ciudad de México e instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir su libertad.
Las familias de los 43 ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto: 7471024175 y madresypadres43@gmail.com