• Home
  • cultura
  • Analizarán en Filmoteca legado de cineastas latinoamericanas

Analizarán en Filmoteca legado de cineastas latinoamericanas

Rafael Paz

Históricamente el trabajo cinematográfico de las cineastas latinoamericanas ha sido ignorado, así lo asegura la periodista Arantxa Luna quien pronto impartirá el curso Las realizadoras en América Latina: Un recuento de temas y estilos como parte de las actividades educativas de la Filmoteca de la UNAM. Iniciará el próximo 9 de febrero.

Para Luna, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el trabajo de estas mujeres “al igual que el cine latino que conocemos, gira su mirada a las problemáticas que las atravesaron. Hablan del ámbito de lo doméstico o de sus raíces. Por ejemplo, Sara Gomes, que es afrodescendiente, hizo trabajos que repasan o problematizan cómo es ser afrodescendiente en Cuba.”

“Hay intereses muy particulares en las directoras, comparten ciertos intereses y espíritu con muchos directores latinoamericanos, pero lo definiría como algo muy potente, una buena forma de estudiar lo que pasaba en las mujeres de América Latina”, añadió la periodista.

“Es importante abordarlo desde la perspectiva de género”, explica Luna en entrevista, “porque quitamos un velo que hay en los nombres y los trabajos de ellas. Es importante pensar y asumir que así como el machismo y la misoginia están presentes en muchos ámbitos de la vida, también se presenta en el cine, en cómo se piensa y se hace, en lo que deciden distribuir o proyectar”.

“Eso da luz sobre los temas, intereses y estilos en su cine, los esfuerzos de cada una de ellas por ser proyectadas. Es una forma de recuperar esos nombres que no han ocupado páginas en libros”, enfatiza la ganadora del concurso de crítica cinematográfica Fósforo “Alfonso Reyes”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC‑UNAM) y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), y agrega:

“Eso da luz sobre los temas, intereses y estilos en su cine, los esfuerzos de cada una de ellas por ser proyectadas. Es una forma de recuperar esos nombres que no han ocupado páginas en libros. Empezamos con una perspectiva de género, las ubicamos en su contexto y su historia de vida, intereses, estilos, temas”.

“Lygia Pape de Brasil, por ejemplo, estuvo presente en el Cinema Novo e hizo muchas de las gráficas, diseñó los créditos de Glauber Rocha, de Pereira Dos Santos y, además, hizo cortometrajes, no se le reconoce esa parte porque su obra plástica es muy importante. Queremos resaltar su importancia porque Lygia consideraba el cine de Rocha como un diálogo constante con su obra, desde ahí había una reflexión muy grande en torno a lo que hacía. Si la buscamos desde el cine hay poco, los materiales están limitados aunque hizo mucho. Esa es una constante, conseguir las películas es complicado, esta es una buena manera de conocerlas y socializar las películas y el material, eso nos falta. Queremos facilitar el acercamiento al trabajo de estas directoras”.

El curso pretende hacer un repaso “muy grande sobre el cine latinoamericano hecho por sus directoras”, subraya Arantxa Luna, y abordar la obra de realizadoras como Adela Sequeyro, Claudia Berberena, María Isabel Sánchez Concha, Matilde Soto Landeta, Sara Gomes, Angelina Vazquez, Patricia Howell, María Novaro, Lourdes Portillo, Claudia Llosa, Susana Barriga y Lucrecia Martel, entre muchas otras.

Cierre de inscripciones próximo 4 de febrero, más información en: filmoteca.unam.mx

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta