• Home
  • destacadas
  • méxico
  • AMLO no sólo debe pedir permiso a la tierra, sino también a los pueblos indígenas: Defensores del Istmo

AMLO no sólo debe pedir permiso a la tierra, sino también a los pueblos indígenas: Defensores del Istmo

La Minuta

Defensores comunitarios del Istmo de Tehuantepec manifestaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo debe pedir permiso a la tierra para la instalación o puesta en marcha de un “megaproyecto” sino “pedir permiso” a los pueblos indígenas quienes anhelan una consulta libre, previa e informada conforme a los lineamientos del convenio 169 de la OIT.

Mariano López Gómez, defensor e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Carlos Beas Torres asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y Norberto Altamirano, Vocero de los comuneros de Unión Hidalgo; coincidieron que primero debe ir la consulta a los pueblos indígenas conforme a los estándares internacionales que México ha ratificado y después todo acto de folklor, además de priorizar en el tema del impacto ambiental.

Señalaron que que el gobierno de AMLO parece estar institucionalizando la violación a las consultas indígenas cuando existen leyes y tratados que lo avalan, y las ha cambiado por “las consultas populares” que no toman en cuenta la voz de los pueblos donde se instalan dichos proyectos, claro ejemplo es el Tren Maya y el Corredor transismico del Istmo de Tehuantepec.

“Antes de que se fuera Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó la pauta y aprobó el parque eólico “Eolica del Sur” que se construye en Juchitán a pesar de diversas irregularidades que se dio durante la etapa de consulta indígena y ahora con López Obrador vemos que se toma en cuenta una consulta pero ciudadana y no indígena conforme al convenio 169 de la OIT…”, indicó.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta