Mientras la preocupación del mundo está concentrada en la pandemia del coronavirus, América Latina es víctima de la epidemia de dengue más grave de los últimos años. Así lo informó en febrero 2020 la Organización Panamericana para la Salud, OPS, alertando que en el 2019 se registró el mayor número de casos en el continente: 3.139.335 personas infectadas y 1538 defunciones.
Triplicados los casos en algunos países
El último informe epidemiológico publicado por el ente sanitario internacional señala que, en las primeras 4 semanas del 2020 en la Región de las Américas se notificaron 125.514 casos de dengue, incluidas 27 defunciones, de los cuales 498 casos clasificados como dengue grave. Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo. La OPS indicó además que el número de casos reportados hasta la semana 52 de 2019 (3.139.335), es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año epidémico 2015, cuando se desató la epidemia de dengue más grande de la historia, cobrando la vida a casi 1400 personas.
Países más afectados
Según el informe de la OPS, en el 2019 se notificaron en Brasil 2.226.865 casos de dengue, incluidas 789 defunciones, mientras que México tuvo 268.458 casos, Nicaragua 186.173, Colombia 127.553 y Honduras 112.708.
La transmisión del virus
El virus del dengue se transmite con la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti y en menor grado, de A. albopictus. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolores óseos y musculares, vómito. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Como señala la Organización Mundial de la Salud, “no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”. La forma más grave de dengue es el llamado “dengue hemorrágico” y como su nombre lo indica provoca la muerte por hemorragia interna. Actualmente, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.
La incidencia mundial de la epidemia
La incidencia del dengue en el mundo ha aumentado enormemente en las últimas décadas. La Organización Mundial de la Salud precisa que según una reciente estimación se producen unos 390 millones de infecciones por dengue cada año. Asimismo, la agencia especial de la ONU para la salud señala que el número de casos notificados pasó de 2,2 millones en 2010 a más de 3,4 millones en 2016. Antes del 1970 eran sólo nueve los países que habían sufrido graves epidemias de dengue, mientras que actualmente la enfermedad es “endémica” en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, siendo las regiones más duramente golpeadas por el virus las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental. En Europa, la primera transmisión del virus se produjo en Francia y Croacia en el 2010; en 2012 se detectó un brote de dengue en el archipiélago de Madeira en Portugal y se registraron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental.
Publicado originalmente en Vaatican News