Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 81 proyectos hidroeléctricos están proyectados para instalarse en el territorio mixe-ayuujk de Oaxaca, de los que uno ya se encuentra en construcción y dos están por iniciar sus obras, denunció Servicios del Pueblo Mixe (SER).
Con base en los datos del el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL), el SER informó que de los 81 proyectos para generar energía, nueve son considerados proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas presas hidroeléctricas.
Agregó que los proyectos hidroeléctricos se concentran principalmente en cuatro municipios indígenas, que son San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
El SER denunció que la construcción de proyectos hidroeléctricos en los territorios indígenas representa una violación a los derechos de los pueblos, toda vez que no fueron consultados de manera previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«El difícil acceso a la información pública para las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información, que debe estar disponible, de fácil acceso y con pertinencia cultural», destacó.
Por ello, el SER convocó a las autoridades municipales y agrarias del pueblo ayuuk a un Encuentro Microregional el próximo 16 de diciembre para dar mayor información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por hidroeléctricas, así como para entregar los resultados de la investigación.