• Home
  • méxico
  • Amenazan más de 80 hidroeléctricas territorio mixe en Oaxaca

Amenazan más de 80 hidroeléctricas territorio mixe en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 81 proyectos hidroeléctricos están proyectados para instalarse en el territorio mixe-ayuujk de Oaxaca, de los que uno ya se encuentra en construcción y dos están por iniciar sus obras, denunció Servicios del Pueblo Mixe (SER).

Con base en los datos del el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE), a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL), el SER informó que de los 81 proyectos para generar energía, nueve son considerados proyectos de grandes presas hidroeléctricas y 72 pequeñas presas hidroeléctricas

Agregó que los proyectos hidroeléctricos se concentran principalmente en cuatro municipios indígenas, que son San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.

El SER denunció que la construcción de proyectos hidroeléctricos en los territorios indígenas representa una violación a los derechos de los pueblos, toda vez que no fueron consultados de manera previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«El difícil acceso a la información pública para las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información, que debe estar disponible, de fácil acceso y con pertinencia cultural», destacó.

Por ello, el SER convocó a las autoridades municipales y agrarias del pueblo ayuuk a un Encuentro Microregional el próximo 16 de diciembre para dar mayor información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por hidroeléctricas, así como para entregar los resultados de la investigación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta