El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció amenazas a sus integrantes Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez Mendoza. De acuerdo con el comunicado emitido por el CIPOG-EZ, dos de sus integrantes recibieron llamadas telefónicas donde se les amenazaba con frases como “partirles la madres”, “los tienen ubicados” y “baje de huevos”.
Estos actos, menciona el CIPOG-EZ, se dan en un contexto de violencia generalizada en el estado de Guerrero, donde “el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad” y se encuentra coludido con grupos paramilitares.
El CIPOG-EZ responsabiliza de las amenazas al grupo narco-paramilitar Los Ardillos, ya que “por muchos años han asesinado, torturado y aterrorizado a nuestras comunidades”, en “complicidad” con policías municipales y estatales, además de la fiscalía y el gobierno del estado.
Finalmente, el CIPOG-EZ responsabiliza al gobierno federal, fiscalía y a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, ante cualquier acto en contra de sus integrantes.