Ciudad de México | Desinformémonos. «¿Sí sabe que se va a morir?», escuchó la doctora en economía Violeta Núñez Rodríguez, cuando contestó una llamada telefónica el pasado 1 de abril. Durante la llamada, la mujer al teléfono también le preguntó por el periodista y colega suyo Ernesto Ledesma, días después de que se publicara el reportaje «México: Litio al descubierto», del que ambos son autores.
«Entendí que esa era una amenaza de muerte», señaló la académica en el programa Momentum, el pasado 5 de abril, días después de que Rompeviento TV y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaran la primera parte del reportaje en el que se revelan los intereses públicos y privados en la industria minera en México.
El periodista y coautor del reportaje Ernesto Ledesma también registró llamadas telefónicas el mismo día y a la misma hora que Violeta Núñez, pero provenientes de dos teléfonos distintos. Sin embargo, las tres llamadas se realizaron desde el hotel Pensilvania, ubicado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.
«Sabemos que la industria minera en general, pero que la canadiense (en particular), ha matado a muchos defensores del territorio y del medio ambiente; a quienes se oponen a su labor, [a quienes se atraviesan ] en su camino», señaló Violeta Núñez en la transmisión del 5 de abril.
El reportaje de Núñez y Ledesma demuestra que, contrario a las declaraciones oficiales, en Sonora los yacimientos de litio son abundantes y que el país no carece de la tecnología para emplearlo en la confección de baterías.
Frente a los hechos, UAM repudió las amenazas de muerte y respaldó el trabajo de Núñez y Ledesma, el cual «ha generado una importante corriente de opinión, ya que llama a crear conciencia sobre la problemática del lito en el país».
Por su parte, la UAM Xochimilco también emitió un comunicado en el que manifestó su «profunda preocupación» por Remedios Núñez, perteneciente a esa casa de estudios, y Ledesma Arronte y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad e integridad, así como que salvaguarden el ejercicio de sus derechos humanos, «en especial, el de la libre manifestación de ideas».
A continuación el comunicado completo:
Con ustedes siempre. Un abrazo enorme