Amenaza a tierras indígenas en Brasil por incendios

Redacción Desinfórmemonos

Indígenas del pueblo Guajajara en la región suroeste del estado de Maranhão, denunciaron el retraso que el gobierno ha tenido en cuanto a medidas por el gran incendio que arrasa a la Tierra Indígena Araribóia desde el pasado 20 de septiembre.

Testigos afirman que el fuego ha terminado con las últimas reservas del bosque que se encuentra aproximado a las aldeas Lagoa Comprida, Zutiwa, Angico Torto y Canudal. Grupos Awá son los más amenazados por los incendios en Brasil, afirma la organización Survival International sobre la comunidad indígena aislada.

El viernes pasado, las llamas aún se encontraban fuera de control, indicó Rosimeire Diniz, de la Coordinación del Consejo Indígenista Misionero (Cimi), en São Luis (Maranhão).

Los incendios han provocado que las aldeas sean rodeadas por el humo negro y las casas permanezcan ardiendo, además de acabar con la vida de los animales y la vegetación de la región. «La población pide ayuda, ya que la brigada Indígena sola no tiene posibilidades de combatir el incendio que se propaga rápidamente”.

Desde 1990, la Tierra Indígena Araribóia es reconocida legalmente con sus 413 mil hectáreas, y alrededor 10 mil indígenas Guajajara habitan la zona.

Con información de Adital

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta