Altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de Veracruz

Zapateando

Veracruz, México. Recientemente el Centro de Medios Libres compartió una serie de artículos con el tema de los medios libres: la diferencia con los medios comerciales, sus estrategias de comunicación horizontal, anteriores al uso de las computadoras, internet y todo tipo de máquinas; su importancia en el movimiento zapatista a lo largo de los años y las referencias del EZLN a ellos en sus comunicados. La serie puede leerse en www.megafono.lunasexta.org/

Una de las enseñanzas de esa serie es la necesidad de la memoria: los medios construidos por el pueblo organizado, como parte de sus resistencias y sus luchas no son algo nuevo, pero han ido cambiando de forma, de estilo, de técnicas y tecnologías para hacer su trabajo. Una cosa es clara: una organización popular y su lucha no están completas sin una comunicación autogestiva realizada desde el sujeto organizado.

La multiplicación de las radios comunitarias y los medios libres por todo el país, entre las luchas sociales que en México se oponen al avasallante despliegue de violencia del poder, ofrece una medida de la importancia de la comunicación como herramienta de organización y resistencia de las comunidades. Entre las instituciones comunitarias de comunicación en México hay algunas que podríamos llamar decanas, por su antigüedad, tradición y arraigo, y sobre todo por su permanencia y vigencia. Una de ellas está en el centro de Veracruz, a unos pocos kilómetros de la capital del estado, se trata de XEYT Radio Teocelo. La señal de esta radio comunitaria, con permiso desde 1998, es transmitida por 1490 kilohertz de amplitud modulada y escuchada por comunidades de varios municipios, especialmente en la región cafetalera del centro de Veracruz: Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Totutla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Acajete, Banderilla e incluso alguna parte de Xalapa. Por internet puede escucharse en www.radioteocelo.org/

El proyecto de comunicación popular del que Radio Teocelo forma parte se organiza en la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C. (AVERCOP). Los objetivos que la AVERCOP persigue son: “Promover y apoyar la participación del pueblo de la región cafetalera del centro de Veracruz, utilizando diferentes medios de comunicación (radio, prensa, video, teatro, folletos y revistas) y privilegiando los sectores populares como principales sujetos sociales de estos medios”.  Además de  “valorar y fomentar las diferentes manifestaciones culturales de la región a través de instrumentos de comunicación, favoreciendo la participación de la gente para la producción de dichos contenidos.”

Además de la radio y de su proyecto de comunicación en video denominado Teocelo Te Ve, cuyo nombre juega con las palabras, anticipando la demanda de la necesaria –aunque no exista en México aún— televisión comunitaria, y enunciando la presencia y el trabajo de un medio comunitario que sí te ve, a diferencia de los corporativos millonarios de la televisión privada. Este proyecto se puede seguir en el blog: http://teoceloteve.wordpress.com/

El proyecto de comunicación de Radio Teocelo –siempre gana la costumbre de llamarlo así, por el nombre de su proyecto mayor, más que por el de AVERCOP— no olvida la importancia de tener un periódico impreso. Porque los medios impresos en México, y en Veracruz, son una tradición ineludible. De hecho, Élfego Riveros, periodista y comunicador comunitario de toda la vida en Teocelo, explica que el proyecto de comunicación inicial, antes de la radio, fue un periódico impreso. Luego iniciaron con XEYT y con el tiempo la absorbente dinámica de la radio los hizo dejar de publicar el impreso, pero no olvidarlo. Porque actualmente tienen la publicación impresa Altavoz. Sus ejemplares se reparten en la región, con información local, comunitaria, municipal, orgullosamente rural y campesina, porque se trata de ver el pueblo, la comunidad en la se vive y reportarla como no le interesará hacerlo a los medios comerciales ni nacionales ni locales: con el acento en la gente, sus opiniones, sus intereses, sus vidas cotidianas. En internet, Altavoz, con el lema “cambiando la cultura de decir la noticia”, comparte los contenidos de su impreso en un blog: http://periodicoaltavoz.blogspot.mx/

El más reciente número de Altavoz, el 117, ya circula impreso y en línea. Sus temas son la amenaza a los cafetales por una plaga del hongo de la roya; las demandas laborales de los trabajadores de los transportes de la región en la empresa Excélsior; la demanda ciudadana de despejar la calle Independencia en la localidad San Marcos; un sondeo de opiniones ciudadanas acerca de cómo debería ser su alcalde en Teocelo; las columnas de integrantes de la AVERCOP, por ejemplo, la de Élfego Riveros analizando la discusión en el Congreso de la Unión de una Ley de Telecomunicaciones, una de las preocupaciones permanentes de Radio Teocelo: que no se cierre desde la ley el paso a los medios comunitarios, sino que por el contrario se abran las oportunidades a las tecnologías y medios a los cuales la gente debe tener acceso y derecho garantizados: ¿por qué no, la televisión comunitaria? Precisamente en ese tenor, el breve reportaje: “Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio”, sobre los proyectos de comunicación y su papel en la resistencia ante las mineras en el territorio de comunidades organizadas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC PC) en Guerrero.

En un momento en que la colaboración entre un gobierno estatal priista en Veracruz y el gobierno priista a nivel federal parecen asegurar un control de los medios privados y públicos, mediante estrategias que van de la cooptación a la represión, en Veracruz y en el país: no se puede olvidar que Veracruz es el estado más peligroso en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; la persistencia, mejor dicho la resistencia de Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y el periódico Altavoz, es oxígeno puro en el centro de Veracruz.

Los proyectos de comunicación de la AVERCOP han padecido diversos acosos, entre ellos el monitoreo permanente de su señal de radio por autoridades priistas; la imposición obligatoria de un exceso de spots del IFE o castigos por atrasarse con uno en tiempos electorales; una visita sorpresa no pedida, más pensada como acoso, del gobernador Fidel Herrera en una celebración de aniversario de la radio, además de tener que mantenerse en marcha a contrarreloj de la amenaza del apagón digital y en la precariedad de una legislación que no termina de dar garantías a los medios comunitarios.

Un día cualquiera, en los puestos de periódicos de la región puede leerse el mismo titular, el que encabeza una gacetilla del gobierno veracruzano, en prácticamente todos los impresos. Ante ello, el afortunado que pueda conseguir un ejemplar de Altavoz o leerlo en su blog tiene ante él una mirada periodística ciudadana, comunitaria, la de un medio libre y crítico del poder. Algo realmente estimable en estos tiempos en la zona cafetalera que rodea con su vida rural, campesina y trabajadora a la orgullosa y burocratizada Xalapa.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta