Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos
Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 10 mil hectáreas de selva en Quintana Roo han sido deforestadas durante el primer año del programa Sembrando Vida, lo que representa un mayor porcentaje de deforestación que el registrado en la última década por taladores clandestinos, señaló Cristóbal Uc Medina, presidente de la Sociedad de Ejidos Forestales de Quintana Roo.
“Se ha detectado que en los ejidos, con tal de contar con el área para sembrar árboles frutales, la gente deforesta con el consentimiento del gobierno federal”, explicó Uc Medina respecto a la operación de Sembrando Vida en las comunidades indígenas.
Agregó que la aplicación del programa del gobierno “está acabando con miles de especies de flora y fauna protegidas o en peligro de extinción”.
Sembrando Vida es un programa impulsado por el gobierno federal en el que el campesino debe contar con 2.5 hectáreas disponibles para reforestarlas con árboles frutales, sin importar que la tierra no sea apta para ese tipo de cultivos.
El programa, hasta el momento, opera en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla.
Hay que denunciarlo.
No es culpa del programa.