• Home
  • méxico
  • Allanan viviendas de la comunidad indígena otomí en la colonia Roma de la Ciudad de México

Allanan viviendas de la comunidad indígena otomí en la colonia Roma de la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

foto: Diego García Bautista 

Ciudad de México I Desinformémonos I La madrugada del miércoles 27 de julio, un grupo de seis individuos en estado de ebriedad, irrumpió violentamente en el conjunto habitacional de la comunidad indígena otomí ubicado en la calle de Guanajuato No. 200, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc. Los individuos argumentaban que vivían ahí y que tomarían posesión de “su propiedad” denunciaron habitantes del sitio, que son integrantes de UPREZ y del CNI.

Es importante señalar que la Comunidad indígena otomí pertenece a la Organización Social Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ Benito Juárez ) y también son integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el que participa una compañera otomí en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como Concejala representante de la comunidad indígena residente en la Ciudad de México.

isaac

Los habitantes del predio habitacional de la colonia Roma, consideran que las personas que ingresaron violentamente estaban dirigidos por una persona llamada “Javier” que está identificado con Alejandra Barrios, dirigente de ambulantes en la Delegación Cuauhtémoc y que pertenece al PRI.

La comunidad indígena otomí en la Ciudad de México hace un llamado de alerta ante el allanamiento y posible despojo que pretende hacer este grupo, que no logró su cometido gracias a la pronta respuesta organizativa de la comunidad, que en esas horas de la madrugada se reunieron y actuaron para hacer salir al grupo invasor, quienes amenazaron con volver con más gente para “recuperar el predio” según ellos.

La comunidad indígena otomí ocupa este inmueble desde hace más de diez años, cuando después de la gestión con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, que realizó todo el proceso de expropiación y edificación de vivienda para beneficiar a los solicitantes de vivienda de la comunidad. El predio había sido abandonado desde los sismos de 1985.

Ante la amenaza, exigen un alto al hostigamiento y al despojo a los pueblos y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta