• Home
  • méxico
  • “Alarman los numerosos casos de tortura y agresiones contra periodistas”: Article19 y Equipo Indignación

“Alarman los numerosos casos de tortura y agresiones contra periodistas”: Article19 y Equipo Indignación

Redacción Desinformémonos

Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé y responsable de la detención arbitraria y tortura contra el periodista Edwin Canché, corresponsal del Diario de Yucatán, inició el proceso judicial dos años después de las agresiones porque la LX legislatura del estado no accedió a retirarle el fuero, indicó Article 19 y Equipo Indignación.

Luego de que en un inicio “la justicia a medias fue responsabilidad del Ministerio Público Federal”, al establecer que el caso de tortura sólo se trataba de lesiones y abuso de autoridad, el ex alcalde pudo salir bajo fianza, aunque ahora está sujeto a proceso en el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal.

De acuerdo con las organizaciones, en Yucatán la tortura sistemática es tolerada y encubierta por el gobierno estatal, las instancias judiciales, e incluso por el Centro de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El caso de Edwin Canché sucedió el 1 de enero del 2014, cuando cubría un choque automovilístico que involucraba al sobrino del alcalde, por lo que fue detenido arbitrariamente y posteriormente torturado por cinco policías, entre los que se encuentran el propio edil de Seyé y el director de la policía municipal.

Canché fue trasladado sin justificación alguna al Palacio Municipal para ser torturado, “provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza” mientras el alcalde decía “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Las organizaciones reconocen el valor de continuar con las denuncias tanto del corresponsal como de los testigos, y aseguran que México atraviesa una “profunda crisis en materia de derechos humanos”, de entre los que alarman los casos de tortura y violencia en general contra los periodistas y defensores de derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta