Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos siete elementos de la policía municipal de Progreso, Hidalgo, fueron detenidos por indicios de delito de feminicidio contra la doctora Beatriz “H”, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en los separos tras ser detenida por un accidente vial el pasado 9 de junio.
Beatriz, de 30 años, fue detenida por elementos de la policía luego de que chocara por alcance contra un vehículo en el municipio hidalguense de Valle del Mezquital, lo que provocó una carambola de cuatro unidades. La médica bajó a auxiliar a los heridos y acordó pagar los daños, pero la policía la detuvo y la trasladó a las galeras de la Dirección de Seguridad Pública de Progreso de Obregón.
En los separos Beatriz recibió la visita de su padre, quien salió a realizar unos trámites y cuando regresó encontró a su hija en el suelo recibiendo maniobras de resucitación.
El gobierno municipal se deslindó de la muerte de Beatriz y aseguró en un comunicado que se trató de un suicidio, lo que provocó la indignación de familiares y activistas en las redes sociales que exigieron justicia por la muerte de la doctora.
Tras el feminicidio, familiares, amigos, vecinos y colectivos feministas realizaron protestas con mantas, carteles y fotografías en Progreso para denunciar que Beatriz “no se mató, la mataron”.
“Esto no es un golpeteo político y en este caso no vamos a permitir que se quede impune”, aseguraron en las movilizaciones.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que la aprehensión de los siete elementos de la policía municipal, entre los que se encuentra la directora Estefanía Hernández, se realizó en las primeras horas del 11 de junio, así como que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala y posteriormente trasladados a los juzgados de oralidad.