• Home
  • opinión
  • Agricultura digital contra los derechos del campesinado y de los trabajadores del sector alimentario

Agricultura digital contra los derechos del campesinado y de los trabajadores del sector alimentario

ETC Group

La agricultura digital, tal como la proponen los gigantes de la agroindustria y las empresas de datos, debería incluir varias advertencias para campesinos y campesinas, trabajadores agrícolas y otros actores cruciales del sector alimentario. Aquí describimos algunos ejemplos de cómo impacta en comunidades, organizaciones y personas, pero por si el tiempo apremia, comenzamos con un resumen de los puntos a tener en cuenta.

Impactos negativos en el trabajo y la vida de campesinas, campesinos y trabajadores de toda la cadena alimentaria:

  • Suscribirse a una empresa de agricultura digital significa encadenarse a un contrato que obliga a comprar los productos que promocionan y venden a crédito (a precios elevados), a seguir los consejos de un chatbot para tener derecho a un seguro (que también se debe comprar) y a recibir pagos a través de una app de dinero digital (de las que descuentan la comisión).
  • En ese proceso, las “plataformas” extraen información (que se convertirá luego en “datos”) sin preguntar. Regalar datos a las grandes empresas hace que la cadena agroindustrial sea aún más poderosa.
  • Si se comete algún error o no se cumplen las instrucciones o compromisos, no hay modo de negociar con los algoritmos y robots, se afectará la solvencia crediticia y futuro acceso a financiamientos y mercados.
  • Incluso si una empresa declara que compartirá parte del riesgo, puede haber la necesidad de vender la producción a un solo comprador, a un precio determinado por su algoritmo, sobre la base de criterios desconocidos.
  • En muchos casos, las empresas de maquinaria agrícola con aplicaciones digitales, prohíben que se repare el equipo adquirido de ellas.
  • Con la extracción de información, las rentas y precios de la tierra aumentan a medida que las empresas de datos identifican lo que les conviene, como las tierras más productivas, y echan a andar procesos para apoderarse de todas.
  • Para acceder a las supuestas ventajas de la digitalización, hay que aumentar la conectividad, lo que expone a las comunidades a la invasión de infraestructuras no solicitadas.
  • También las expone a espionaje, lo que se ha llamado “agricultura de la vigilancia”.
  • El acceso a internet ocasiona nuevos gastos a las familias y comunidades, hay lugares donde los jóvenes prefieren pre-pagar paquetes de datos para las redes sociales que comprar algo de comer o los materiales para sus tareas.
  • Las herramientas y procesos digitales los aprovecharán los grandes terratenientes y empresarios de la agricultura para sembrar productos de alta comercialización, no para el sustento propio de la comunidad o la región.
  • Millones de puestos de trabajo son sustituido por robots y drones.
  • Se espera que trabajadores y trabajadoras sigan el ritmo del robot, con peligro de sufrir accidentes.
  • Con la digitalización de procesos agrícolas, mucha gente está perdiendo capacidades para leer las señales del tiempo, resolver problemas muy específicos o saber lo que necesita cada cultivo.
  • Es posible que las gigantescas plataformas de datos desvíen las rutas de distribución de alimentos, insertándose como intermediarios entre agricultores y consumidores, excluyendo al resto de trabajadores y trabajadoras de los distintos sistemas alimentarios.

Durante los días más duros del confinamiento, algunas redes sociales y sistemas de mensajes por teléfono celular ayudaron a distribuir la producción campesina. Pero este es un ejemplo muy limitado de cómo pueden servir las herramientas digitales a los agricultores, consumidores y al resto de todos y todas quienes damos vida a los sistemas alimentarios.

Descargá el informe completo:Agricultura digital contra…(316,99 kB)

Publicado originalmente en ETC Group

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta