Ciudad de México I Desinformémonos I Un juez federal admitió la solicitud de amparo contra la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el ejido El Choropo, localizado en el municipio de Mexicali Baja California como medida de protección al recurso natural de los acuíferos de la región.
Encabezados por activistas e integrantes del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud A.C. (CIMAS A.C.) un grupo de veinte agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali, presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Federal como respuesta al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la empresa estadounidense ante la Secretaría de protección al ambiente del gobierno estatal.
“La aceptación de esta demanda administrativa representa quizá un indicador de que se puede revertir la instalación de la planta cervecera que despoja a los agricultores mexicalenses de miles de millones de metros cúbicos de agua” señalan los activistas integrantes también del movimiento Mexicali Resiste, que mantiene un plantón en el acceso carretero al sitio de la planta. “Defendemos el agua para uso agrícola y humano” añaden.
La demanda de amparo administrativo jurídico ambiental contra actos de autoridad responsabiliza al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, a la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, al Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez y al tercero interesado a B.C. Tenedora Inmobiliaria S. DE R.L. de C.V., representante legal de la Cervecera Constellation Brands en Mexicali. La demanda fue admitida el lunes 7 de agosto y fueron notificadas las partes al día siguiente.
Especialistas argumentan la negativa a la planta cervecera
Tras las acciones de la cervecera Constellation Brands para instalar una planta embotelladora en Mexicali con el apoyo económico del gobierno estatal de Kiko de la Vega, la cual consumirá más del 70 por ciento del agua que se destina a cultivos agrícolas, la protesta de la población va en aumento.
En Baja California, según ha informado a medios el Movimiento Mexicali Resiste casi el 90 por ciento del agua destinada al consumo humano y que se genera en la cuenca del Río Colorado, está siendo utilizada con fines industriales, lo que representa una seria amenaza de desabasto generalizado para la población de los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada.
La mayor parte del agua de la cuenca del Río Colorado la consumen industrias como la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad, la cervecera Tecate que opera en ese municipio, la minera Real de Ángeles instalada en el poblado de San Felipe, la embotelladora Coca-Cola asentada en Mexicali, la Fábrica de Envases de Vidrio S.A. de C.V. y la planta industrial de SuKarne.
El Movimiento Mexicali Resiste desde el 13 de julio bloquea las instalaciones en construcción de la planta cervecera Constellation Brands, que registran un avance del 60 por ciento. Según estimaciones realizadas por especialistas, el volumen de agua que pretende consumir la Constellation Brands sería de 15 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al doble del consumo de agua que se registra en todo el municipio de Tecate. Uno de sus voceros, León Fierro Resendiz comenta que esta empresa ha dejado prácticamente en la sequía al municipio de Zaragoza en Coahuila donde tienen otra planta.
Rodrigo Hernández Mijares, especialista en Administración y Políticas Públicas por el ITESM de Monterrey argumenta los puntos más importantes por los que se oponen a la instalación de la planta: La operación de la cervecera profundizará la explotación del agua de los mexicalenses la cual exportarán a muy bajo costo a los Estados Unidos. Lo mismo hacen en la planta instalada en Nava, Piedras Negras, Coahuila, en donde dejan sin agua al municipio de Zaragoza al explotar los mantos acuíferos a 250 metros de profundidad, cuando la gente originaria de la zona apenas tiene el equipo para extraerla a 30 metros.
Constellation Brands tiene plantas en Obregón, Sonora y en Zacatecas donde la sequía es casi permanente, principalmente en el Valle del Yaqui donde cada año se agudiza mientras la empresa realiza una irracional explotación de los mantos acuíferos.
Según cálculos realizados por especialistas locales, el consumo de agua de la Constellation Brands en Méxicali será de 15 a 20 millones de metros cúbicos anuales, mismos que no llegarán a los productores del campo ni a la población y se conducirán desde los acuíferos hasta la planta a través de un acueducto construido y financiado con recursos públicos.
Otro argumento del gobierno para instalar la planta y que no tiene soporte, señalado por Hernández Mijares, es sobre la creación de empleos. Hernández precisa “las operaciones de este tipo de plantas es en gran parte robotizadas, los empleos serán temporales durante la construcción de la misma y después disminuirán al iniciar operaciones”.
Con información de Agencias y de Mexicali Resiste
Solo la resistecia y orgaizacion permiten poner un alto al despojo que propician los politicos corruptos