• Home
  • méxico
  • Acusan que investigación de la PGR sobre el sistema de espionaje Pegasus es sólo una “simulación”

Acusan que investigación de la PGR sobre el sistema de espionaje Pegasus es sólo una “simulación”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició ante el reportaje de The New York Times sobre el uso del sistema de espionaje Pegasus, utilizado contra periodistas, activistas y defensores, es una “simulación” para sólo “proteger los intereses de un grupo”, acusó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Digitales (R3D), durante una protesta frente a la sede de la dependencia.

De acuerdo con la PGR, la investigación que inició hace nueve meses se vio obstaculizada por “falta de presupuesto”, lo cual es “totalmente inverosímil”, señaló García, quien aseguró que “una institución que gastó millones de dólares para adquirir Pegasus” posee los recursos suficientes para sostener una investigación.

Los manifestantes exigieron que un mecanismo de observación revise y verifique la investigación de la dependencia, pues recordaron que la PGR anunció que no se investigaría a sí misma sin un control externo luego de que el presidente Enrique Peña Nieto declarara “desde un principio” que su gobierno no espió a la sociedad civil.

El 19 de junio, el diario estadounidense The New York Times publicó el reportaje “Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México”, en el que documenta el uso del software Pegasus para espiar tanto a los comunicadores y defensores como a sus familias.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta