Ciudad de México | Desinformémonos. Migrantes centroamericanos acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) los engañó con la promesa de que se les entregarían sus permisos si se trasladaban a distintas estaciones migratorias, lo que provocó que la caravana conocida como “Éxodo de la pobreza” se disolviera el pasado martes, sin que hasta la fecha se haya resuelto la situación de sus integrantes.
Los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos y hondureños, señalaron que no han recibido ningún documento que regularice su situación y les permita avanzar hacia la frontera con Estados Unidos o quedarse en México.
Por su parte, el activista y miembro del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció que el gobierno mexicano abandonó a los migrantes de la caravana que subieron el martes a los autobuses del INM con la promesa de obtener papeles.
De acuerdo con el CDH, las autoridades abandonaron a los migrantes en las localidades Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Berriozábal, en Chiapas.
Los migrantes destacaron que elementos de la Guardia Nacional, el ejército y el INM realizaron un operativo en Mapastepec, Chiapas, para detener a alrededor de 400 migrantes que esperaban ser trasladados en autobuses.
“Nos están cazando, que nos subamos a los camiones para que vamos a Tapachula, nos quieren deportar”, dijo una mujer al diario La Jornada durante la persecución de los agentes.
“Nos dispersaron a todos, vinieron los de la Guardia y con los de la Marina y Armada y nos sacaron de aquí (del campamento de Mapastepec), ya estamos dispersados. Migración también vino, ya nos dispersaron”, añadió el ecuatoriano David López.
La caravana autonombrada “Éxodo de la pobreza” salió el pasado 24 de diciembre desde Tapachula. En ella caminaban miles de familias y personas que huyen de la violencia, la persecución, la inseguridad y la pobreza en busca de mejores condiciones de vida.