Por primera vez, dos delegaciones del Distrito Federal se unen en una labor conjunta. Lo lograron las bicicletas. El acuerdo tiene como base la movilidad peatonal y ciclista en la capital mexicana.
“El impulso de la movilidad en bicicleta necesita acuerdos entre delegaciones, secretarías y servidores” explican los ciclistas que en la tarde de este domingo, en que las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo pondrán 150 millones cada una, que se sumarán a los 250 millones, creados por el Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal, un fideicomiso creado esta semana en la Asamblea Legislativa del DF.
El propósito de esas cifras es que sean invertidas en obras de mejoramiento de las áreas de circulación de bicicletas, como banquetas que será manejado por la Secretaría de Movilidad que depende del gobierno del Distrito Federal.
“Solucionar los problemas de la ciudad requiere dejar atrás colores y partidos. La ciudad no puede contruírse a partir de colores o egos partidistas”, dijo Agustín integrante de la Asociación civil Bicitekas.
La organización acordó con el Instituto de políticas para el transporte y el desarrollo del distrito federal que las líneas A y S del trolebús sean intervenidas el próximo año para habilitarlas como carriles bici.
“Las líneas que proponemos son un inicio porque nosotros proponemos toda una red. La razón de que sean estas dos líneas las primeras es que conectan el sur con el norte y el oriente con el poniente”
Desde las organizaciones sostuvieron que el cambio elevaría en 5 por ciento el uso de la bicicleta en la ciudad como parte de un sistema de transporte que no incluye al resto de los medios, ya que de armarse como está planeado conectaría 6 delegaciones y 60 colonias del Distrito Federal.