La policía nicaragüense detuvo el sábado 25 de junio a cuatro integrantes del movimiento anticanal y a seis personas más, activistas originarios de México, Argentina y España. Todos participaban en un taller sobre tecnología sustentable para la construcción de hornos que utilizan menos leña, que se impartía en La Fonseca, departamento de Nueva Guinea en Nicaragua.
Los activistas son parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, que se dedican a impartir talleres sobre tecnologías sustentables en las comunidades indígenas y campesinas.
El hostigamiento policiaco inició desde muy temprano cuando realizaron un cateo en la vivienda de Pedro Mena, integrante del movimiento anticanal, donde se hospedaban los jóvenes.
Posteriormente y escudándose en un incidente en el que hubo un “flamazo” al estar impartiendo el taller, la policía inició la redada, detuvo a los cuatro líderes nicaragüenses y a los seis activistas, quienes fueron trasladados a Nueva Guinea, bajo fuerte resguardo policiaco.
Tres horas después, Pedro Mena, Francisca Ramírez, Einer García y Migdonio López, integrantes del movimiento anticanal fueron liberados. Sin embargo, los seis jóvenes extranjeros permanecen detenidos en Managua, a donde fueron trasladados. La Policía Nacional emitió una nota de prensa donde afirma que los detenidos “realizaban manipulación de sustancias explosivas sin ninguna autorización policial, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas y la comunidad”.
Ante la situación, colectivos mexicanos han lanzado diversas iniciativas para exigir su liberación, entre ellos, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA. A continuación la carta para firmar la petición de libertad:
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
AL GOBIERNO DE NICARAGUA
AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
HECHOS
Este sábado 25 de junio de 2016, fueron detenidos, en la colonia Fonseca municipio de Nueva Guinea, activistas de derechos humanos que participaban en un taller sobre Cambio Climático y Nuevas Tecnologías.
Las personas detenidas responden a los nombres de Byron Reyes Ortiz (Costa Rica), Daniel Espinoza Jiménez (España), Salvador Tenorio Pérez (México), Emanuel de la Luz Ruiz (México), Ana Laura Rodríguez (Argentina), y Eugenio Pancelli Chávez. Estos activistas forman parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir. Entre estos activistas se encuentran líderes indígenas como es el caso de Byron Reyes del pueblo Terraba.
Estas personas fueron detenidas junto con la dirigente Francisca Ramírez quien se ha destacado por su oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua y por liderar las protestas campesinas contra el megaproyecto, otorgado en una concesión de 100 años a una empresa china.
Cabe señalar que estos activistas y dirigentes fueron detenidos sin existir una denuncia formal, la policía de Nicaragua señala que fueron detenidos por la explosión derivada de la manipulación y uso de artefactos y sustancias explosivas. Los vecinos de la zona han desmentido esta versión.
Por todo lo anterior:
DEMANDAMOS
La inmediata liberación de todos los activistas detenidos. Esta detención es a todas luces arbitraria, en esas condiciones la vida de los detenidos corre peligro.
Qué se proceda inmediatamente a realizar una investigación sobre los hechos para deslindar responsabilidades.
Exigimos la no criminalización de los movimientos sociales y especialmente de los activistas y opositores a proyectos de desarrollo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Domingo 26 de Junio de 2016.
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA – Firma la petición
Enviar Acciones Urgentes a:
Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos
gobmx@funcionpublica.gob.mx
Embajada de Costa Rica en Nicaragua
embcr-ni@rree.go.cr
Secretaria de Relaciones Exteriores.
atencionciudadanasre@sre.gob.mx
Por su parte, el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía de Nicaragua, emitió un comunicado con una denuncia pública.
A continuación el texto completo del mismo
con información y foto de La Prensa de Nicaragua y Fundación Popol Na