• Home
  • méxico
  • Acoso sexual, desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones e impunidad, ataques comunes a periodistas en México: ONU

Acoso sexual, desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones e impunidad, ataques comunes a periodistas en México: ONU

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. «El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, expresaron dos expertos en derechos humanos de Naciones Unidas al referirse a las historias de comunicadores en México que recopilaron durante su misión en el país.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década”, la cual no ha sido atendida por las autoridades al permitir que “la impunidad y la inseguridad” impere en los casos de agresión, señalaron David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

Frente a la violencia en el país contra la prensa, los expertos llamaron al gobierno a incrementar de manera rápida los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia a los reporteros, y enfatizaron que debe acelerarse la garantía de seguridad ante la situación “crítica” que se avecina en el 2018 con las elecciones federales, estatales y locales.

“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos.

Por otra parte, enaltecieron “la pasión de las y los periodistas” con quienes se entrevistaron, así como “su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”.

Kaye y Lanza se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil de 21 estados del país para dar seguimiento a la situación de seguridad de la prensa y conocer los avances en la materia. Luego de su estancia en el país, los expertos concluyeron que todavía “México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta