O acatan o los reprimimos, consigna de Macri a maestros

Resumen Latinoamericano

La ecuación represiva del gobierno.

Desde el 1A el gobierno de Macri trata de desactivar las protestas sociales en la Argentina con represión, cerrando cualquier camino al dialogo para resolver los conflictos.
Compartimos aquí un alarmante resumen de los hechos represivos ocurridos en nuestro país en los últimos 10 días.

Por Mucho Palo Noticias / Marzo fue un mes de grandes movilizaciones populares en todo el país, donde confluyeron distintos reclamos de movimientos sociales y trabajadorxs en demanda de variadas reivindicaciones ante el avance de la gestión de Macri sobre los derechos del pueblo.

Embanderados de un discurso pseudo democrático y a contra pelo de todos las promesas de campaña electoral donde enunciaban el “diálogo” como forma de encaminar la resolución de los conflictos, a partir del 1A el gobierno nacional decidió aplicar la represión como clara respuesta a los reclamos populares.

El día posterior al paro nacional del 6 de abril y luego de la represión a trabajadorxs, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich  expresó: “Había un clamor muy fuerte de la sociedad, expresado el 1 de abril, que debíamos escuchar. Había una necesidad real de que no se perturbase a la gente que quería ir a trabajar. Esto nos llevó a tomar esa decisión de no permitir siquiera la negociación de un carril”.

31 de marzo / Lanús – Prov. de Buenos Aires – Policía de la Provincia de Buenos Aires atacó el merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, Lanús, irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta. Hubo chicxs lastimadxs y detenidxs. Producto de la represión una mujer perdió su embarazo, se denunciaron torturas y secuestros durante 4 horas de varixs integrantes del comedor.


6 de abril / Argentina – Todos los cortes y/o piquetes realizados en el país, el día del paro nacional, se caracterizaron por la fuerte presencia policial y la constante amenaza de desalojo.

6 de abril / Buenos Aires – En el marco del paro nacional convocado por CGT y las dos CTA, la Gendarmería Nacional desalojo con represión a trabajadorxs que se encontraban realizando un corte parcial de la Panamericana (altura de la ruta 197). Se registraron 6 detenidxs y 4 heridxs leves. La Gendarmería utilizó carros hidrantes y gases lacrimógenos. En el operativo  estuvo presente el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.


6 de abril / Buenos Aires – Militantes del MST marchaban por las calles de la ciudad de Buenos  Aires rumbo al Hotel Hilton (lugar donde se desarrollaba un foro empresarial con la presencia  de Macri), en las intersecciones de Callao y Sarmiento la policía Federal hizo retirar a la prensa del lugar y sin previo aviso reprimió con gas pimienta y con golpes de bastones a lxs militantes. Causando fracturas expuestas a una de ellas en dos dedos de una mano. Además se registraron detenidxs.


6 de abril / Neuquén y Cipolletti – Gendarmeria Nacional desalojó por la fuerza a trabajadores que realizaban el corte del puente que conecta a las dos ciudades. No se registraron detenidxs, ni heridxs.  “Ellos (por los efectivos de Gendarmería) pegaron piñas, a mí, a mis compañeros. Y eso no es una actitud de democracia. Los gendarmes son agrandaditos porque tienen un traje, nosotros somos simplemente ciudadanos comunes”. Rodolfo Aguiar Secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro.


7 de abril / Buenos Aires – Un gigantesco operativo policial donde se hicieron presentes efectivos con ametralladoras  y grupos especiales de asalto fueron desalojados los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) perteneciente al Grupo Clarín. Los trabajadores que ocupaban la planta hace 82 días en defensa de sus puestos de trabajo, fueron intimados por la justicia a desalojar. Fue la voluntad de lxs trabajadorxs gráficxs la que evito la represión, ya que luego de dejar constancia del correcto estado de las instalaciones la abandonaron.


9 de abril / Buenos Aires – Desalojan con represión a docentes nucleados en CTEREA, que pretendían instalar una carpa para hacer una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación en el marco del conflicto docente por aumento salarial. El saldo de la acción represiva, llevada adelante por la Policía Federal  fue de 2 detenidxs y varios heridxs por el gas pimienta.

Mientras tanto los titulares de los diarios de mayor tirada se abarrotan de eufemismos para callar que crece la represión. La represión no se escribe con tinta, pero se sufre y evidencia cada día más en las calles.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta