Ciudad de México | Desinformémonos. La consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la termoeléctrica en Huexca, Morelos, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), “es una patraña. Lo que se requiere es una consulta bien hecha, consensuada con las comunidades”, señaló Aurelio Fernández, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
“Se trata de una consulta amañada y se sabe ya cuál será el resultado, a favor del proyecto”, dijo por su parte Rocío de la Luz Santos Magdaleno, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.
Durante sus participaciones, académicos de diferentes instituciones criticaron que el gobierno federal esté cerrado a escuchar o plantear alternativas para la puesta en funcionamiento de los proyectos que integran el PIM, que son dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, los cuales, aseguraron, generarán contaminación ambiental y daños a las comunidades por cuyos territorios atraviesan las obras.
“Todo se está haciendo mal, pues se está afectando a la comunidad, y aunque se ha demostrado que tendrá impactos ambientales negativos y que hay alternativas menos contaminantes, el gobierno ya decidió que la consulta sobre la termoélectrica va”, agregó De la Luz Santos Magdaleno. De acuerdo con la académica, una alternativa sería a instalación de sistemas fotovoltáicos de conversión de energía solar.
Por otra parte, el miembro del Instituto de Matemáticas de la UNAM y coordinador del grupo temático sobre calentamiento global de la Academia de Ciencias de Morelos, Antonio Fernando Sarmiento Galán, aseguró que se podría trasladar la instalación de la termoeléctrica a otra región en la que se requiera de ella y que los cálculos indican que en la mitad de las 49 hectáreas que ocupa la termoeléctrica se podrían instalar celdas fotovoltáicas que permitirían sembrar cultivos debajo de ellas e instalar una fábrica de paneles solares.
Las comunidades indígenas afectadas, organizaciones y académicos se han pronunciado contra la consulta de la termoeléctrica y el PIM, sin embargo no han sido escuchados y este 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la consulta propuesta por AMLO.
Los proyectos neoliberales no avanzarán, ¡Ni un peso atrás, venceremos, como Venezuela lo hará! ¡hasta la victoria siempre!