Ciudad de México | Desinformémonos. Acabar con las normales rurales es el trasfondo de la represión ejercida hoy contra estudiantes, consideró en entrevista telefónica Armando, normalista de Mactumactzá, y añadió que defenderán su derecho a estudiar. “Somos hijos de campesinos y queremos que todos tengan las mismas oportunidades”.
“Queremos que cese la represión, nosotros peleamos por algo justo”, dijo en entrevista telefónica Armando, estudiante de la Normal rural de Mactumactzá, Chiapas, luego de que padres y madres de los normalistas detenidos, así como desplazados de Chenalhó, fueron reprimidos con gases lacrimógenos cuando realizaban una actividad cerca de las instalaciones de la escuela la mañana de este lunes.
Los estudiantes, familiares, niños y niñas que se encontraban en la movilización se refugiaron al interior de la escuela, al tiempo que la policía intentaba entrar, denunció Armando y añadió que hay personas heridas por los gases lacrimógenos.
Normalistas exigieron la libertad de 17 estudiantes y de dos desplazados que siguen presos en el penal de El Amate, así como de las 74 mujeres quienes están siendo juzgadas fuera de la cárcel, cuando llegaron los granaderos a desalojarlos. “Llegaron en seis camiones y con tres tanquetas, a disparar gases lacrimógenos a quienes estábamos repartiendo volantes”, relató Armando.
Los estudiantes de Mactumactzá exigen una audiencia con las autoridades estatales y federales para solucionar esta problemática, aseguró el estudiante, y dijo que no pararán hasta ver a sus compañeros libres.
Decenas de estudiantes fueron detenidos luego de una movilización el 18 de mayo, cuando protestaron en la autopista de Chiapa de Corzo para exigir que el examen de nuevo ingreso a la normal se realice de manera presencial y la policía estatal los desalojó.