• Home
  • méxico
  • Abandonan el estado de Guerrero Obtilia e Hilario de la OPIM

Abandonan el estado de Guerrero Obtilia e Hilario de la OPIM

La Minuta

La presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, su esposo, el secretario de la misma organización Cuauhtémoc Ramírez, y el integrante de ésta, Hilario Cornelio Castro, abandonaron el estado de Guerrero el domingo pasado, informó, el propio Cuauhtémoc Ramírez. Mientras tanto, la presidenta de la OPIM, hasta ayer no había emitido declaraciones respecto a lo que pasó y donde la tuvieron durante los cuatro días que estuvo en cautiverio.

La Red Solidaria Década contra la Impunidad que encabeza el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y que ha dado seguimiento al caso, dijo que seguramente la activista indígena “está en un proceso de reflexión” para decidir qué hará en adelante. Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan celebró que la liberación de los miembros de la OPIM “con el apoyo y la solidaridad” de una “gran diversidad de organizaciones solidarias”.

Mientras tanto, Arturo Miranda Ramírez de la ACNR, expresó que “debe quedar claro, que de no abrirse una investigación seria y contundente que garantice conocer la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, los luchadores sociales seguirán estando en la mira de los delincuentes con charola y sin charola”.

Para Miranda Ramírez “todo apunta a que el gobernador Héctor Astudillo no quiso correr la misma suerte de Ángel Aguirre y operó para que los delincuentes a su servicio liberaran a la compañera Obtilia e Hilario”.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta