• Home
  • opinión
  • “Abandona a tu Diego Rivera”: por qué Frida Kahlo no es un ícono feminista

“Abandona a tu Diego Rivera”: por qué Frida Kahlo no es un ícono feminista

Lorena G. Maldonado

frida 110 años

Diego Rivera-Frida Kahlo son el gran exponente del menoscabo y la dependencia que provoca el amor romántico, porque hasta el pacto que crearon era engañoso. Ella sólo aceptó sus infidelidades para no perderle, no porque creyese en un amor abierto. Kahlo renunció a sus deseos y sus valores para que Diego no se marchase de su lado.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio mexicano de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.

Es sencillo amar a Frida. Es natural sentirla hermana y huérfana al mismo tiempo, porque todos nos reconocemos en el dolor, y ella de eso sabía con ciencia estoica. Uno se admira al pensar en esa mujer flaca y menuda soportando aquella poliomielitis temprana, sobreviviendo al accidente en bus que le arrebató la virginidad, resistiendo a la parálisis en cama, tragando cirugía y desgracia. Una tras otra, una tras otra. La pintura nunca le había interesado -se había dedicado a jugar al fútbol y al boxeo para fortalecer su exánime pierna derecha, después soñó con ser médico-, pero, al verse clavada en el colchón, le dio por mirarse hacia adentro y volcarse en el lienzo en forma de color, flores, sueño, calavera, corazón y simio.

Tenía espinas en el corazón, Frida. Era una mujer talentosa y herida, resistente en la miseria. En vida la aplaudieron Picasso, Kandinski, Bretón y Duchamp, pero tuvo que morirse para que llegase el reconocimiento unánime, como pasa siempre. Pudo abandonar y no lo hizo.

“Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”, decía. Contaba la pintora que hay personas con estrella, pero que ella era de las “estrelladísimas, eso se lo aseguro”. Sin embargo, la hábil máquina del capitalismo ha mutado el significado de Frida y ya nadie escucha su dolor. El escaparate está empañado. Pocos recuerdan quién fue.

frida y diego 2017

El milagro de la mercadotecnia

Se ha convertido en esa camiseta de Los Ramones que tantos llevan sin haberlos escuchado nunca. Se despertó una mañana y era un pin del Che Guevara, una frase de motivación, una taza agradecida de Coelho. Pero hay algo más: aparte del manoseamiento, a Frida Kahlo se la ha aupado -gracias al dios de la mercadotecnia, que todo lo puede- como un símbolo feminista, como un icono potentísimo de la igualdad.

Pero no es lo mismo ser un emblema pop que un referente femenino, quizá porque las marcas identifican al público sólo superficialmente y el movimiento feminista prospera con ideas y convicciones, no con diosas: la pugna por la igualdad real parte de una convicción íntima y de una trayectoria personal. Las efigies son tramposas, y más cuando tienen una razón de ser claramente monetaria. ¿No será que nos inculcan madres superioras feministas para que acabemos necesitando bolsos con sus caras?

No es incompatible admirar a Frida Kahlo -y reconocer sus claroscuros- con cuestionar lo que se ha hecho con su figura. Se la ha limpiado, fijado y dado esplendor, hasta vaciarla de contenido original y volverla una copia de sí misma. Se la ha convertido en la mujer pura, llana y hueca que no fue; se la ha neutralizado en objetos para que no moleste al gran público.

El márketing aglutina, simplifica, olvida rápido o recuerda mal, y flaco favor se le hace a las mujeres si se las obliga a compararse eternamente con otras. Kahlo es símbolo, en gran parte, por sus características físicas: sus recogidos llenos de pimpollos, su ceja única, sus vestidos mexicanos. La pasarela no es tonta y la ha exprimido también para lucrarse con su estilo en alta costura: ahí diseñadores como Dolce&Gabana, Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier John Galliano o Karl Lagerfeld. Reventando de imitación.

Es divertido observar cómo muchos celebran su ambigüedad estética como argumento clave para erigirla como “icono feminista” -ya el término acongoja-. Resulta un tópico muy manido -y patriarcal, al final- eso de celebrar que una mujer rompa el canon femenino para parecerse más al hombre. ¿En qué momento la androginia ha pasado de ser una característica -tan válida como otra- para volverse un valor?

frida abandona a tu diego rivera

La clave: la relación enferma con Rivera

Pero, sin duda, la cuestión más importante a la hora de combatir esa intención del sistema de comercializar la sombra de Frida como una mujer que poner como ejemplo a nuestras hijas es su relación destructiva, enferma y sumisa con su amor. Rulaba por internet un la foto de un paño en el que aparecía Frida dibujada con una suerte de pasamontañas y un mensaje exquisito: “Abandona a tu Diego Rivera”.

En 2014, la editorial Impedimenta recuperó Querido Diego, te abraza Quiela, un libro valiente en el que la premio Cervantes Elena Poniatowska destapaba por fin la figura de Diego Rivera, al que describía como un auténtico monstruo a partir de su relación con su primera mujer, Angelina Beloff. Aunque en España pasó más desapercibido tras su primera publicación -hace unos 30 años- en México fue un pelotazo porque desenmascaró al pintor, que hasta entonces había sido encumbrado como héroe de la progresía y de la intelectualidad izquierdista.

frida carta a diego 23 julio 1935

“Carta a Diego” del libro de Raquel Tibol Escrituras de Frida Khalo 

Ese individuo cruel, egoísta, infiel y maltratador psicológico también fue el gran amor de Kahlo, que, a pesar de reunir la fortaleza para desmarcarse a ratos de sus abusos -y contraatacar sus deslealtades, por ejemplo, viviendo libremente su sexualidad y teniendo relaciones con mujeres y hombres-, siempre se sometió a su yugo, a sus regresos, a su voluntad intermitente. Rivera la engañó hasta con su propia hermana y ella acabó perdonando también esa humillación.

Diego Rivera-Frida Kahlo son el gran exponente del menoscabo y la dependencia que provoca el amor romántico, porque hasta el pacto que crearon era engañoso. Ella sólo aceptó sus infidelidades para no perderle, no porque creyese en un amor abierto. Kahlo renunció a sus deseos y sus valores para que Diego no se marchase de su lado.

El 6 de julio de hace 110 años nació una gran mujer que, lamentablemente, no supo decir “basta”, que creció en el síndrome de Estocolmo y que se revolcó en el dolor. En un mundo masacrado por la violencia de género -y en un país donde han asesinado a 885 mujeres en los últimos 15 años-, quizá sea un buen momento para revisar los referentes que el capitalismo nos ha puesto en las manos. Quizá sea un buen momento para no eternizarlos, para sobreponernos, para mirarlos con conciencia crítica y no sólo comercial; para quedarnos con su talento artístico pero no con su educación emocional; para no aceptar el pack completo. Quizá sea un buen momento para abandonar a nuestro Diego Rivera.

Texto de Lorena G. Maldonado  publicado en El Español 

Frida carta 23 julio

Retrato de Diego / Libro de Raquel Tibol “Escrituras de Frida Khalo”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

20 Respuestas a ““Abandona a tu Diego Rivera”: por qué Frida Kahlo no es un ícono feminista”

  1. Diego Talavera Castro

    Me parece un excelente ensayo, perfectamente documentado, con conocimiento de causa y con un sabio consejo para los codependientes, Tal vez para todos en general, el día que nos maravillemos de nosotros mismos de igual forma que nos maravillamos de otros, tendremos un presente que abrace a la vida y sus colores y se acepte tal cuál es.

  2. Antonia

    Entiendo el punto de este ensayo pero creo que es bastante reduccionista, la historia de Frida es impresionante, su valentía de seguir adelante con la enfermades que tuvo con el accidente y aun así logró destacarse como ninguna a través de su arte que representa su biografía y esta claro que la relación que tenía con Diego fue tormentosa incluso tóxica pero acaso no es injusto que deje de ser un icono para la sociedad por su relación amorosa ? Siendo que fue una mujer que vivió una época dificil en el que ella se atrevió a ser libre, viviendo su sexualidad como quiso, además de ser una activista contra la violencia de genero, que estaba ni ahi con los estereotipios . Solo porfavor dejen de juzgar por los hombres o mujeres con quien uno tiene una relación porque eso no te hace quien eres

    • Maricela V.D.

      Hola Antonia 🙂 Tu comentario me ha gustado mucho, me parece el más sensato y humano. Muchas cosas quedaron en mi mente después de leer el artículo.
      Tampoco me parece justo que la sociedad ahora esté criticando una imagen que ni siquiera la pidió la misma Frida, seguramente ella nunca quiso tener este título. Como dices, el hecho de tener una relación tormentosa no la hace menos persona de lo que fue. En verdad es una mujer admirable por lo vivido, lo sufrido, lo creado… pero todo esto se pierde o vale menos una vez que vemos su relación con Diego, por qué?
      Por qué, si en su tiempo seguro fue una de las mujeres más revolucionarias en un montón de aspectos, y sigue siendo una persona fuerte en estos tiempos? No puede ser que talvez sólo haya querido vivir su vida como quiso?
      Ella era súper consciente de su historia, de sus decisiones, de su relación con Diego, sus cartas lo demuestran claro. Y aún así decidió quedarse con él. Fue sumiso hacerlo? no se supone que las mujeres debemos tomar nuestras propias decisiones? Aquí me atoro un poquito, porque es obvio que no era feliz con las indiscreciones de Diego, pero a ella nadie la hizo tonta, nadie la obligó a quedarse, etc.
      Por qué decidimos que ella ya no es digna de admirar en base a su relación? Ella no pretendía ser perfecta ni mucho menos ser alguien a quien la gente admirara, pero sí quiso defender el amor que sentía por él aunque tristemente no era del todo recíproco. Cómo puede uno juzgar algo que ni estuvo en sus manos?
      Jaja, te comparto todas las preguntas que me quedaron. Saludos!

    • vanessa

      Sí, será icono de la humanidad como un buen ser humano que luchó contra su enfermedad y etcétera, pero no un icono feminista, porque incluso su ” liberación sexual” fue decidida en función de Diego (por coraje o celos o lo que sea). Nada en función de ella misma, eso es vivir en esclavitud emocional y solamente las personas libres pueden trascenderlo. Claro, no quiero reducirla como persona o artista, la sigo admirando. Pero su situación amorosa me recuerda a una amiga que tiene un marido al cual ama con locura, su marido siempre le pone el cuerno, y ella reacciona poniéndole el cuerno a él también. Una vez le pregunté “realmente le pones el cuerno porque se te antoja tener sexo con otras personas? o lo haces para darle celos a él, o por coraje por lo que él hace?” ella respondió que por coraje y celos, entonces le dije ” querida, no eres libre, él está dictaminando incluso que hagas cosas que no harías siendo completamente dueña de tu vida”.

    • Eisloby

      No entendiste nada de nada mujer? Frida no puede ser un icono feminista porque vivió hasta el día de su muerte con un hombre que la maltrataba en muchísimos sentidos, es muy simple

    • No dejará de ser un icono artístico pero si un icono del feminismo. Por que el ser icono femenista es que no solo luches por la equidad e igualdad de las demás si no también de la propia que tu misma no seas víctima de alguien machista,que no te dejes humillar ni menospreciar y esta claro que ella hizo todo lo contrario.

  3. Bastante estrecha tu visión. Si a ti no te parece un icono ok. Las feministas no andamos idolatrando a nadie y sí podemos reconocer cuando una mujer rompe con las expectativas socailes de su época, la heteronorma pot ejemplo. Ahora, ¿entonces ninguna feminista puede caer en una mala relación? Empecemos a quitar carnets. :/ El feministómetro de nuevo. Mal.
    Qué su imagen haya sido explotada para fines comerciales es asunto del capitalismo no del feminismo. Hueva ya con el tema, dejemos fe atacar mujeres.

  4. Ésta opinión, no es más q sólo eso, sin derecho a sepultar la grandeza de Frida. La AUTENTICIDAD con la que ella vivió ( con virtudes y defectos) no tiene por que ser juzgada por la hipocresía y la supuesta moral disfrazada de aquellos que se creen dueños de la verdad y que seguramente tendrán una vida inmaculada y llena de prejuicios. Nadie tiene el derecho de sugerir como uno debe sentir, o como debió actuar, y menos aún de aseverar lo que Frida penso y sintió en ese momento.
    Es divertido encontrar artículos como éste, y tomarlo tal y como es “periodismo de abajo”.

  5. La nota me parece pésima desde el lugar que la mire, irrespetuosa y reduccionista por llamarle de alguna manera. Cómo alguien que dice ser periodista reduce a Frida a una ” mujer maltratada”
    Frida no es ícono de feminismo por llevar ” bigotes” o xq aparece en remeras! Frida militó desde su secundaria activamente con perspectiva de género, pertenecía a un grupo de activistas políticos estudiantiles, dónde ella y otra compañera eran las únicas mujeres, eso para la época ya es mucho , además siendo más grande militó en el partido comunista siempre con proclamas que tenían que ver con el género, sin contar que fue de las primeras artistas plásticas que plasmó a la mujer desde la visión real y femenina, sin estereotipar , y viéndola tal cuál es.
    Me genera impotencia leer este tipo de notas y más aún los comentarios diciendo, que hizo Frida? Hizo muchísimo más que cualquiera de las que comentan y que la mediocre autora de la pauperrima nota.
    Para ser ícono feminista no hace falta tener una vida íntima ” ordenada” de hecho la mayoría de las mujeres que hicieron historia no la han tenido!
    Y en vez de juzgar a alguien sin saber, lean, investiguen y luego hablen.

    • Yolanda

      Esten de acuerdo o no con el artículo, traten de entender el propósito del mismo, “cómo se romantiza la falta de respeto y valor por uno mismo” y aunque se pueda lograr mucho aún rodeadas de personas tóxicas, no está de más ser congruentes con nuestros ideales. <>

  6. En la época el machismo estaba muchísimo mas naturalizado de lo que está hoy en día, por lo mismo Frida debe haber aceptado muchas situaciones que hoy no se debieran aceptar, ella estaba enamorada y además de una forma masoquista, claramente tenía poquísimo amor propio y eso explica su actuar, creo que sus infidelidades surgían a través de las infidelidades de Diego, de un amor tormentoso y egoísta, pero creo que no por eso la vamos a crucificar, a la mayoría de las mujeres les ha pasado este sufrimiento y no todas tienen que reaccionar igual. Frida reaccionó teniendo relaciones sexuales con quien se le antojara y eso no la hace mejor ni peor como mujer y como ser humano. Hay que tener amor propio, ser libre en todos los sentidos que se pueda, no aceptar el patriarcado, el machismo. Pero tampoco caigamos en el menoscabo de una persona porque en su vida personal tomó decisiones con las que no estamos de acuerdo, eso no es humano y no está bien crucificar a Frida por esos errores. Además na época era otra, diferente a lo que se vive hoy.

  7. Pues aunq es vd. q se dejo humillar del gordo Rivera y no es en realidad el ejemplo de amor propio y voluntad q deberia (supongo?) tener un icono feminista, Frida RULED. Es facil juzgar a cualquier mujer q vuelve una y otra vez por amor, q acepta relacion libre al compartirlo entre otras mas solo por al menos tenerlo a veces pero… hey… q la mujer q no haya socapado eso de su gran amor lanze la primera piedra!! Jajaja el amor nos hace soportar TODO a mujeres Y hombres y no es razon para menospreciar a Frida! Fue artista y revolucionaria en la libertad sexual E Intelecual de las mujerrs SEA CUAL HAYA SIDO SU RELACION CON CUALQUIER PINCHE HOMBRE PERRO Q LA HAYA UTILIZADO POR Q ELLA LO AMO A MORIR! Un pinche hombre y su relacion con cualquier mujer no la definen a ella ni a su legado. Fuck, dejen de juzgar a las mujeres por lo q les hacen los hombres! Si ella le aguanto fue porq sintio q no podia vivir sin el. Amo demasiado y por eso esa periodista pseudo feminista acaso se alejaria del hombre q ama si le engaña??? A la primera?? O a la 5ta?? Jajajajaja sean sus propios iconos feministas y no se enamoren entonces! Porq TODOS los hombres se irian con la q se les insinua si estan solos o solos y borrachos o solos y enojados contigo. Jajajaja. En serio, desinformemonos! Sigan desinformando a las mujeres publicando pseudo feministas q viven listas para juzgar!

Dejar una Respuesta