• Home
  • internacional
  • A pesar del “acuerdo histórico” alcanzado, los planes de reducción de emisiones de 186 países en su conjunto, incrementan la temperatura casi 3 grados al final del Siglo XXI

A pesar del “acuerdo histórico” alcanzado, los planes de reducción de emisiones de 186 países en su conjunto, incrementan la temperatura casi 3 grados al final del Siglo XXI

Redacción Desinformémonos

Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en la Cumbre del Clima en París (Cop21) finalmente llegaron a un acuerdo contra el calentamiento global.

El texto, presentado ayer por Francia y su ministro de Exteriores, Fabius Laurent, después de intensas negociaciones desde anoche, en los cabildeos previos, empezó a lograr el consenso, que se alcanzó el día de hoy en la asamblea plenaria con el ‘aplauso unánime’ de los representantes de los países firmantes.

El acuerdo pactado tiene como principal objetivo lograr que la temperatura media del planeta, a finales del siglo XXI se mantenga entre 1.5 y 2 grados. En un texto de El País que analiza cuatro aspectos claves para comprender el pacto firmado, “se establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero ‘lo antes posible’. Deben hacerlo primero los países desarrollados, lo que no lo son, tendrán más tiempo pero  no se fija un año en concreto. De lo que sí se habla es que, en la segunda mitad de este siglo, se deberá llegar a un ‘equilibrio’ entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de carbono”.

“Un punto importante a destacar en cuanto a las medidas de mitigación, establece que “el principal instrumento sobre el que se construye el acuerdo son las llamadas ‘contribuciones nacionales’. Por el momento, 186 de los 195 países que negociaron el acuerdo ya han presentado planes de reducción de sus emisiones. Al analizarlos en conjunto, estos programas de reducción de emisiones dan como resultado un incremento de la temperatura a final de siglo de casi tres grados. Por eso, el acuerdo establece que las ‘contribuciones’ se revisarán cada cinco años. El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización al alza en 2020, cuando entraría en vigor el acuerdo de París. A los países desarrollados se les exige que reduzcan sus emisiones en sus contribuciones nacionales. A los que no lo son, se les insta a que las limiten o las reduzcan en función de sus capacidades”.  continúa el análisis del pacto firmado en París que difunde el periódico El País.

En el documento firmado en la Cop21, se señala que cada uno de los países firmantes “debe preparar, comunicar y mantener las contribuciones nacionales, poniendo en marcha medidas domésticas de mitigación para cumplir con los objetivos nacionales que se haya fijado previamente y se establece que el acuerdo debe ser vinculante.

Para financiar a los países con menos recursos y puedan lograr reducir sus emisiones, se establece un fondo de ayuda internacional por 100 mil millones de dólares anuales, hasta el año 2025. Los fondos correrán a cargo de los países desarrollados y de los otros que de forma voluntaria quieran aportar.  La cifra está sujeta a revisión cada año.

Uno de los acuerdos adicionales es la creación, en un corto plazo,  de un organismo internacional que se dedique a compensar “pérdidas y daños” que sufran los países más afectados por las consecuencias del cambio climático.

Anexo al final al se puede consultar el documento firmado.

SALGADO-7570,medium_large.2x.1448824773

Fotos:  Salgado / Galería MLi.

Acuerdo Cumbre Clima COP 21 Paris

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta