A Lucas Fuentes lo mató la policía

Redacción Desinformémonos

Lucas Fuentes tenía 20 años cuando apareció colgado en una comisaría de Chubut, Argentina. Horas antes había escrito, con esfuerzo y rabia, una carta dirigida a Pablo Jaramillo, el jefe de la cárcel de General Mosconi, denunciando las malas condiciones en que se encontraba recluido. “Lo habían mandado a la celda de aislamiento, no podía ir al baño, no tenía luz, agua, nada”, relató su mamá.

“Yo había quedado en encontrarme el viernes 11 de Diciembre con los abogados defensores y con un muchacho amigo que le iba a dar trabajo a Lucas. Nos íbamos a reunir para pasarle los datos a la justicia”. El 11 nunca llegó porque Lucas apareció colgado el 10. “Lucas tenía un profundo miedo de que lo mataran. Él quería seguir viviendo, ¿cómo se iba a suicidar? Si el 13 de Febrero recuperaba su libertad”

Además, relata su madre, es que tenía salidas transitorias desde hace semanas y a partir de la siguiente, el juez le había extendido sus salidas de seis a doce horas.

Lo que no se ha dicho aún y que en esta situación es clave es que en la mañana del día 10 había señalado ante un juez y dos fiscales (Marcelo Crettón y Cristian Olazábal) los nombres y apellidos de los agentes policiales que lo torturaban en la comisaría 3°. “Mamá, me van a terminar sacando, sácame de ahí”. Días antes le habían sacado dos dientes a golpes.

En las casualidades sólo creen los ilusos.

La mamá de Lucas se presentó en la redacción del diario El Patagónico para denunciar que a su hijo lo mataron los policías que lo tenían recluido.

Nadie le comunicó a la madre que su hijo había muerto. “Hasta ahora no me explicaron nada. Pero Lucas no se mató”, dijo a ese diario. Los familiares de Lucas detectaron indicios de golpes en su cuerpo, pero no han tenido acceso a la autopsia oficial, de la que sólo tienen el titular: “muerte por asfixia mecánica.”

«Pido justicia por mi hijo. Está comprobado que lo mató la policía. Lo único que sé es que no hay nadie detenido; que la guardia del día 10-12-2015, en el horario de 14 a 22, son los responsables y deberían estar detenidos. Deben pagar por la muerte de mi hijo, el fiscal sabe en las condiciones que estaba ese día y los beneficios que le había dado. Es imposible que haya tomado esa decisión. El acta de defunción está incompleta y acusa asfixia mecánica. Pido al señor gobernador Mario Das Neves que saque a los policías asesinos que dejó Martín Buzzi».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta