A 100 años del asesinato de Zapata, pueblos reclaman incongruencias de la 4T

La Minuta

Foto: Desinformémonos

En el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, destacan las diversas manifestaciones de los pueblos indígenas y campesinos que defienden sus tierras de los megaproyectos extractivos, ante un gobierno que prometió respetar su derecho a la libre determinación, pero que dicen que no ha cumplido.

Este 10 de abril, organizaciones sociales de diversos estados de la República arribaron a Chinameca -la localidad morelense donde Zapata fue asesinado- donde resonaron los gritos no solo de “¡Zapata vive!”, sino también de “¡Samir vive!” y “¡Agua si, termo no!”.

Los herederos de Emiliano Zapata -de sangre e ideales- reclaman al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “la incongruencia con que pretende dar legitimidad a su gobierno pisoteando los derechos de los pueblos”.

Jorge Zapata García, nieto del revolucionario, manifestó que “hace 100 años Madero traicionó a Zapata y ahora 100 años después, el mismo gobierno vuelve a traicionar los ideales de Zapata. Para mí es una burla lo que hizo de decretar el 2019 el año del general Emiliano Zapata y conmemorarlo entregando el agua de los ejidos a las empresas trasnacionales. Además, es una provocación porque los pueblos ya demostraron que no se va a permitir la termoeléctrica”.

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala reclamó la falta de acción frente al asesinato de Samir Flores el pasado 20 de febrero, y exigieron a López Obrador que anuncie “en el centenario luctuoso del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, la suspensión y cancelación del Gasoducto Morelos en tierra volcánica y zapatista”.

Leer el comunicado del FPDTA-MPT

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “A 100 años del asesinato de Zapata, pueblos reclaman incongruencias de la 4T”

  1. Alejandra Arias

    Incongruencia, burla, cinismo, fantocheria, ignorancia ??? Y los que le dieron el Bastón de Mando ¿A quienes Representaron? ¿Está Dividiendo a los Pueblos Originarios? Ó como cualquier otro mísero gobernador se allega de los lideres (Ladinos, Cretinos, Convenencieros) para lograr sus negocios de Megaproyectos…

  2. Libre Determinación y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la nueva Zona Comercial TLC [Canadá-EE. UU.-México] T-MEC

    El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de USMCA nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona. Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el USMCA, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.

    Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala. Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.

    https://redabyayala.blogspot.com/2019/01/libre-determinacion-y-derechos-humanos.html

Dejar una Respuesta