Ciudad de México | Desinformémonos. Hoy, aún en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, miles de mujeres salieron a manifestarse contra el feminicidio, las desapariciones, violaciones, acoso y demás violencias machistas por las calles del Centro Histórico de esta ciudad, hasta llegar al zócalo capitalino.
Durante todo el día se registraron grupos de mujeres arribando a la Plaza de la Constitución, pero fue al filo de las 4 de la tarde cuando un contingente integrado por madres y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia sexual, partió del Monumento a la Revolución. Las madres de víctimas exigieron atención a la violencia feminicida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Ya chole, señor presidente, es su obligación”, dijo Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, víctima de feminicidio.
En México se registra un promedio diario de 11 feminicidios, y según cifras oficiales, al menos 20 mil 945 mujeres han sido desaparecidas a la fecha. Este país también ocupa el segundo lugar en transfeminicidios y encabeza listas por violación infantil en los últimos años.
“Hoy, todas las madres, hermanas, amigas, sociedad, venimos a buscar una justicia para este país, porque a los presidentes les ha quedado grande. El seguir en esta lucha por desaparición, homicidio, feminicidio. ¿Cuántas veces han matado a nuestras hijas, a nuestras familias? Como todas estas madres, hermanas, amigas que se solidarizan para seguir en esta lucha por justicia y verdad, que le exigimos al presidente, al gobierno. Qué lástima me da, presidente, que te quedó grande, porque vamos a derrumbarte si no buscas una justicia y una verdad”, dijo María Guadalupe Volante, quien busca a su hija Pamela Guadalupe , desaparecida en 2017.
Durante el confinamiento, la violencia feminicida se incrementó. Como han documentado algunas organizaciones de la sociedad civil, las llamadas de emergencia al 911 aumentaron durante el 2020. Si bien la violencia de género y los crímenes de odio ya eran una grave problemática social, durante la pandemia han aumentado.
A lo largo de la movilización se escucharon consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”. Las manifestantes también mostraron apoyo hacia las víctimas, con consignas como “no están solas”, acompañaron sus pasos.
Las manifestaciones artísticas acompañaron las movilizaciones de este #8M. Las calles se llenaron de música y pintas con los nombres de mujeres asesinadas a lo largo del Centro Histórico, y se intervinieron los nombres de las calles para nombrar a las víctimas y sobrevivientes de la violencia. A la protesta se sumaron madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, colectivas feministas, organizaciones sindicales.
El gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo policial considerado por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta como “desproporcionado”, “ilegal” y “violatorio de acuerdos”, pues utilizaron bombas de gases lacrimógenos que habían prometido no usar, balas de gotcha y piedras para contener a las manifestantes que permanecieron hasta el final y lograron derribar cuatro vayas metálicas frente al Palacio Nacional.