• Home
  • méxico
  • Funcionario de Veracruz despedido por colaborar con familiares de desaparecidos de Tierra Blanca

Funcionario de Veracruz despedido por colaborar con familiares de desaparecidos de Tierra Blanca

Redacción Desinformémonos

Un funcionario de la Unidad de Acceso a la Información Pública fue despedido tras asesorar legalmente a los padres de los 5 jóvenes secuestrados por la Policía Estatal de Veracruz, en la localidad de Tierra Blanca.

Según reportó Animal Político, en entrevista con Celestino Espinoza Rivera, el echado, que fungía como jefe de la mencionada unidad, una vez que el despido abusivo tuvo repercusión mediática, el funcionario le fue devuelto su puesto, por orden del Secretario de Desarrollo Social.

José, Mario Arturo, Alfredo, Bernardo y Susana, volvían en coche a su natal Playa Vicente, desde el puerto de Veracruz cuando fueron detenidos ilegalmente por patrullas de policía estatal en el estacionamiento del almacén Chedrahuy, en la localidad de Tierra Blanca. Hay videos del estacionamiento de la tienda, pero permanecen en manos de la policía y no fueron entregados, hasta ahora, a las dependencias oficiales en donde los familiares radicaron sus denuncias.

“Yo no estoy haciendo nada ilegal. Puedo llevar casos aparte mientras no intervenga o entorpezcan con las actividades propias del cargo que desempeño como servidor público. Lo que pasó no me va a hacer desistir ni me va a intimidar”, sentenció Espinoza al medio citado.

Los familiares de los jóvenes secuestrados por al menos 7 policías estatales del estado, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien según denunciaron los integrantes de otras organizaciones de desaparecidos ya estuvo involucrado en la detención irregular y secuestro de otras personas en el estado.

No hay cifras oficiales de la pandemia de la desaparición forzada de personas – algo lógico por la imbricación de agentes del estado en infinidad de casos – pero desde las organizaciones de familiares estiman que en los últimos 5 años, entre 7 y 10 mil personas están desaparecidas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta