“Somos un enemigo en potencia por haber nacido negros”: Dexter, rapero brasileño

Texto: Gabriela Moncau y Júlio Delmanto Traducción: Waldo Lao Fuentes Sánchez Fotos: Gabriela Moncau

Escucha la canción de Dexter «Como vai seu mundo» (5’54»):[podcast]http://desinformemonos.org.mx/Audios/dexter.mp3[/podcast]

Descarga aquí.

(Clique aqui para ler em Português)

Sao Paulo, Brasil. “Es lo que les digo: el rap salva.” Durante las horas que pasó conversando con nosotros en Campinas, Sao Paulo, Marcos Fernandes de Omena repitió varias veces esta frase. De hecho, el rap es fundamental en los 37 años de vida de Marcos, cerca de un tercio de ellos vividos detrás de las rejas. Escuchando Racionais MC’s conoció la política, el movimiento negro, tuvo orgullo de su color y disposición de luchar por el respeto a él.

Los Racionais MC’s, principal grupo de rap de Brasil, surgió a finales de 1980 en la periferia de Sao Paulo, trayendo un discurso agresivo contra la opresión de las poblaciones marginadas. Quien conoce un poco de hip hop en Brasil seguro que tiene referencia en los nombres de: Ice Blue, KL Jay, Edi Rock y Mano Brown. No por casualidad, el grupo fue la principal influencia para Marcos, que poco tiempo después de envolverse con la música, adoptó su “nombre de guerra”, por el cual todos lo conocen: Dexter.

Consiguiendo el dinero para una grabación, Dexter buscó “medios no convencionales” y acabó preso. Ya había cumplido el período de pena que le permitiría pasar por otro régimen que no lo encerrara más; sin saber de ese derecho, aprovechó la primera oportunidad que tuvo para escapar. En cuatro días participó en cinco asaltos y un homicidio. Fue condenado a 38 años de prisión. Primero en el grupo 509-E (número de la celda que ocupaba con el cantor Afro-X en la prisión de Carandiru), después en la carrera como solista, siguió componiendo y grabando, volviéndose uno de los principales nombres del rap nacional. En 2009, lanzó su disco Dexter y convidados – en vivo-, con la participación de grandes nombres del hip hop brasileño.

Actualmente en un régimen semi-abierto, trabaja durante el día en una tienda de ropa y discos en Campinas, donde también recibe a sus amigos y colegas del rap. A las 18:00 horas tiene que estar de vuelta en Hortolândia, para dormir en la prisión. Entre el trabajo en la tienda y diversas llamadas de celular, lapida letras y músicas para un nuevo disco a ser lanzado el próximo año, además planea escribir un libro. Conversó con nosotros sobre su trayectoria, sus posiciones políticas y el actual escenario de la música brasileña.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía   Imagina en resistencia  

Dejar una Respuesta