400 kilómetros de cadena humana para reclamar la independencia (20/06/13, Naiz)

Zalduariz/Servindi

Tras la histórica manifestación del 11 de setiembre del año pasado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara para la próxima Diada Nacional una cadena humana de norte a sur del Principat. La han bautizada ‘Vía Catalana cap a la independència’ y completa un recorrido de 400 kilómetros, desde la Jonquera (Girona), en el norte, hasta Alcanar (Tarragona), en el sur.

Así lo ha explicado esta tarde la recién reelegida presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha calificado la iniciativa de «reto logístico y reto político», ya que «demostrará la capacidad de organización que tenemos, así como nuestra voluntad de convertirnos en un Estado europeo». Forcadell ha llamado «a todo el mundo» a participar y ha explicado que han escogido esta fórmula de movilización porque «manifestaciones ya se hacen muchas, pero será la primera vez que en este país se haga una cadena humana».

Forcadell también ha explicado que toman como referencia la cadena humana construida en agosto de 1989 en los países bálticos, que desembocó, poco después, en la independencia de Letonia, Estonia y Lituania. De hecho, dos de los organizadores estonios de aquella cadena humana han estado presentes en la presentación de esta tarde.

Según han explicado los organizadores, el reto ahora es conseguir llenar los 400 kilómetros de recorrido, para lo que ya están trabajando a través de las asambleas territoriales. Además, ya han puesto en servicio un portal para inscribirse online, de manera que a cada participante se le pueda adjudicar un tramo de la cadena antes del mismo 11 de setiembre.

Pese a que Forcadell no ha querido entrar en cuánta gente debería participar para conseguir formar la cadena de forma ininterrumpida, en los últimos días han circulado diversos cálculos según los cuales se necesitaría una persona por cada metro, por lo que se hablaría de unas 400.000 personas. Fuentes de la ANC aseguran, sin embargo, que esta es una cifra mínima, y que debería participar más gente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   España   Geografía  

Dejar una Respuesta