En 2016, 74 periodistas murieron por ejercer su profesión: RSF

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Durante el 2016 murieron 74 periodistas y profesionales de medios de comunicación en el mundo por ejercer su trabajo, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras. Los países con mayor número de casos fueron Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen, de acuerdo al documento de la organización. De los muertos, 53 fueron atacados directamente debido a su trabajo.

Los 21 restantes murieron “en acción”, cuando realizaban su tarea en zonas de guerra. Cinco de ellos fueron mujeres.

En los últimos años fueron asesinados todavía más trabajadores de prensa. Tan sólo en 2015, fueron 101. La disminución de los casos se debió principalmente a que muchos periodistas que trabajaban en países peligrosos tuvieron que huir, lo que repercutió en la cantidad de información producida de forma independiente acerca de esos países.

RSF detalló que en 2016, que abarcó hasta el 10 de diciembre para fines del informe, entre las víctimas hubo 57 periodistas profesionales, nueve personas que ejercían periodismo ciudadano y ocho empleados de medios, como camarógrafos. Los dos últimos grupos fueron incluidos por primera vez este año en las estadísticas. En el pasado, la organización consideraba sobre todo el número de periodistas profesionales asesinados por ejercer su trabajo, que suman 695 personas desde 2007.

En el informe también se relatan las historias individuales de las víctimas, como la de Anabel Flores Salazar, de 32 años, que informaba sobre el crimen organizado en México para el diario «El Sol de Orizaba». Su cuerpo fue encontrado en febrero semidesnudo un día después de reportada su desaparición.

Otro ejemplo es Afganistán, donde murieron varios trabajadores del canal de televisión Tolo TV en enero en un atentado suicida contra un minibús de la señal. Por otro lado, cuatro periodistas fueron asesinados fuera de su país de origen, como el fotógrafo holandés Jeroen Oerlemans, que fue ejecutado por un francotirador del Estado Islámico (EI) en Libia en octubre, apunta el informe.

Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania, mencionó entre los países con mayor amenaza a la libertad de prensa, a Afganistán, Somalia y Yemen. «Afganistán es un clásico ejemplo, incluso cuando esto no se quiera reconocer en Alemania, porque siempre se intenta presentarlo como seguro», dijo Mihr. «Este año, el número de periodistas en Afganistán que nos piden ayuda aumentó claramente respecto al año pasado, porque en muchas regiones el Estado ya no funciona y gobiernan señores de la guerra locales», añadió.

De acuerdo con la organización, otro motivo de preocupación es el hecho de que muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos a lo largo del año, pues en todo el mundo hay por lo menos 348 comunicadores en prisión.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta