En busca del primer sindicato de trabajadoras sexuales en México

Texto: Emilio Rabasa Véjar Foto: Luis Jorge Gallegos y Emilio Rabasa

Ciudad de México. 1 de mayo de 2014. “Se ve, se siente, la trabajadora sexual está presente”. La promoción del primer sindicato de trabajadoras sexuales en la historia de México es el siguiente paso tras la manifestación de este primero de mayo. Un sindicato independiente, cuya planeación se comenzó en 1999 y que a través del apoyo de la abogada Bárbara Zamora hoy es posible, señaló Jaime Montejo, integrante de la Brigada Callejera, organización que lucha desde hace más de 20 años por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Como cada primero de mayo, las trabajadoras sexuales de distintas organizaciones, salieron a manifestarse en las calles del centro histórico del Distrito Federal, para exponer a las autoridades y en especial a la sociedad, todas las arbitrariedades que ocurren con mujeres, hombres y transgénero del gremio.

En esta edición de la marcha, las participantes celebraron también el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas logrado a través de un amparo.

Desde hace ya 25 años, explicó a Desinformémonos Alma Delia, trabajador sexual transgénero de la Cooperativa Ángeles en Búsqueda de Libertad, las trabajadoras se han reunido para manifestarse en este día del trabajo, se han organizado hasta convertirse en cooperativa, para seguir luchando por los derechos de las trabajadoras “trans”.

“No fue el gobierno quien nos otorgó este reconocimiento, sino un amparo dictaminado por una juez, donde nos dice que el trabajo debe ser reconocido como tal, como cualquier otro. Antes no lo querían reconocer porque se decía que era un trabajo ilícito, no aceptable. Hoy en día ya se diferenció, añadió, Alma Delia.

Partiendo de la calle Corregidora, donde se encuentra la sede de la Brigada Callejera, aproximadamente 200 manifestantes se dieron cita con rumbo al zócalo capitalino. Con consignas de “Respeto total al trabajo sexual”, “Ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre el presidente”, “No que no, si que si, ya volvimos a salir”, las trabajadoras sexuales, algunas cubiertas por tapabocas y lentes, exigieron que se vea su trabajo como “digno y normal”.

La Cooperativa Ángeles en Búsqueda de Libertad, el Taller de periodismo “Aquiles Baeza”, la Cooperativa de Mujeres Libres por el Trabajo Sexual, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, entre otros activistas realizaron un breve mitin en la plancha del zócalo antes de dispersarse.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta