Crítica a la austeridad en el corazón capitalista de Europa

Martin Mrochen

Frankfurt, Alemania. La represión desproporcionada contra la red de organizaciones sociales que se manifestó en Frankfurt para oponerse a las políticas financieras de Europa, reveló la actitud ignorante y autoritaria de quienes imponen dichas políticas, pero no detuvo a los manifestantes. Ya se planean las acciones para 2014.

Para el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio de 2013, la alianza de movimientos sociales “Blockupy” convocó a una serie de manifestaciones en Frankfurt, la capital financiera alemana, para criticar pacíficamente la política de crisis europea que deja a millones de personas en condiciones sociales precarias.

Un operativo policial exageradamente violento impidió la manifestación pacífica de esta red, en la cual participan organizaciones de izquierda y movimientos críticos a la globalización.

En mayo de 2012, la alianza Blockupy realizó una serie de acciones en Frankfurt para manifestarse de manera solidaria en contra de las políticas de la Unión Europea, criticando en particular el Pacto Fiscal Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la política de austeridad. Las manifestaciones se convocaron bajo el lema “Días de Acciones Europeas: ocupar, bloquear y manifestarse”. Más de 20 mil personas participaron en la manifestación pacífica del 19 de mayo de 2012, en la que se encontraron participantes de países como España, Grecia y Francia.

En las actividades de esa red política participan organizaciones básicamente de la izquierda, como el partido Die Linke, la organización crítica a la globalización Attac, el sindicato Verdi o el grupo antifascista autónomo Antifa Frankfurt. La alianza conformada por estos actores se entiende como un proyecto continental cuyo objetivo es la creación de resistencia a una política impuesta por la Unión Europea que deja a millones de personas en condiciones sociales precarias.

La elección del lugar de acción, la ciudad de Frankfurt -ubicada en el estado de Hessen-, se explica por dos hechos concretos: primero, que sirve como símbolo del capitalismo. En la “colonia de los bancos” se encuentra una gran cantidad de rascacielos que sirven como representaciones de los mayores bancos alemanes. El segundo hecho, menos abstracto, viene del objetivo concreto de las acciones Blockupy 2013, que fue el bloqueo al Banco Central Europeo, cuya sede se ubica en esa misma ciudad. El lema de la protesta expresada por la alianza fue: “Resistencia en el corazón del régimen europeo de crisis”.

Frankfurt es una de las pocas ciudades del este de Alemania que puede mirar atrás hacia una historia del pensamiento crítico de izquierda. Ahí se desarrolló la teoría crítica neomarxista de la llamada “Escuela de Frankfurt”. Las primeras ocupaciones “ilegales” de vivienda se realizaron en esta ciudad a principios de los años setenta como crítica al capitalismo.

Lo que intenta Blockupy cuarenta años después es actualizar la crítica de un viejo problema. Las acciones en 2013 buscaron estorbar el trabajo del Banco Central Europeo, la metafórica “boca del lobo”. Empleados de esta institución financiera tuvieron que vestirse como civiles para llegar a su lugar de trabajo y evitar que los manifestantes identificaran sus reveladores trajes  banqueros.

Sin embargo, los manifestantes nunca llegaron a ocupar el Banco Central Europeo debido a un operativo policial exageradamente violento y represivo que dejó más de 200 heridos (varios de ellos de gravedad) el sábado 1 de junio.

Cerca de 15 mil personas participaron en el segundo día de manifestación, que fue la más grande de la acción Blockupy 2013. Poco tiempo después de empezar la marcha, la policía detuvo la manifestación cercando a 400 personas con la justificación de que “estaban armados pasivamente” con artículos pirotécnicos y bombas de pintura, y posteriormente empezó a atacar a los manifestantes con macanas y espray de pimienta. Los manifestantes tuvieron que esperar nueve horas para poder salir del bloqueo policial. Entre ellos también se encontraron diputados del parlamento federal alemán del partido de izquierda “Die Linke”, que se solidarizaron con los manifestantes amenazados.

El jefe de la policía de Frankfurt, Achim Thiel, justificó el operativo de la policía argumentando que la exclusión de una parte de los manifestantes “fue necesaria para garantizar la continuación de la protesta pacífica”.

En un correo abierto del cuatro de junio, diversos activistas políticos y sociales contradicen esta versión: bajo el título “Así no fue”, cuestionan la justificación de la policía y señalan: “No estamos de acuerdo con el cliché de que por culpa de algunas ‘personas caóticas’ o ‘vándalos’, la policía tuvo que tomar medidas para mantener el orden, pues esto no corresponde a la realidad”. Su crítica no sólo se dirige al operativo violento, sino también a las consecuencias del mismo: “No sólo estamos hablando del derecho a la libertad de expresión o a manifestarse, sino también del derecho a la integridad física de aquellos que se manifiestan y que luchan por una mejor sociedad”.

El partido “Die Linke” exigió la dimisión del ministro del Interior, Boris Rhein, miembro del  conservador Partido Cristiano-Demócrata (CDU). El vocero de la alianza Blockupy, Roland Süß, habló de “un violento golpe al derecho de asociación”. También voces conservadoras criticaron el operativo de la policía, entre ellos el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, a pesar de que anteriormente tuvieron expresiones despectivas acerca de los manifestantes en los eventos Blockupy del 2012.

Las manifestaciones Blockupy 2013 encontraron un rápido y violento fin. El comportamiento del Poder Ejecutivo revela la actitud de quienes imponen su política económica, ignorantes de la situación de millones de personas en Europa. Tres meses antes de las elecciones federales en Alemania, queda más clara la importancia de la resistencia civil, sobre todo en un país que no se ve tan afectado por la política neoliberal que está imponiendo a los países de todo un continente.

Ya se planea el Blockupy 2014, para finalmente entrar en la “boca del lobo”.

Publicado el 10 de junio de 2013.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta