Juan, un cuento sin hadas

Texto: colectivo "Cultura y Libertad" y Desinformémonos

«Juan» de El Mocho, Comuna 8, Medellín, Colombia, 2008

[podcast]http://www.desinformemonos.org.mx/Audios/Mocho_Juan.mp3[/podcast]

Descarga aquí

Más que una canción, más que simples rimas que cabalgan sobre esa voz de esperanza, es una radiografía de una realidad que a diario viven los chicos en diferentes barrios de Medellín, Colombia. La comuna 8, barrio Caicedo, es el escenario de creación e inspiración de este cuento sin hadas, cuento que narra y recrea las dinámicas barriales, sus actores, conflictos, salidas-encrucijadas…brincar de renglón en renglón, de letra en letra, como quien sube y baja por las callejuelas pequeñas y empinadas que esconde esta historia triste de Juan, un Juan de los tantos que existen, un Juan más que en medio del humo y el sonido de las balas no buscó otra salida, un Juan que la exclusión y la violencia han reclamado para sí. Uno de los tantos Juanes que desde el HipHop tratamos de arrebatarle a la muerte.

Cultura y Libertad, colectivo artístico popular

The Hip Hop Declaration of Peace

La capacidad de definirnos, defendernos y educarnos a nosostros mismos es alentada, desarrollada, conservada, protegida y promovida como un medio hacia la paz y la prosperidad y hacia la protección y el desarrollo de nuestra autoestima. A través del conocimiento del objetivo y el desarrollo de nuestras capacidades naturales y aprendidas, HipHoppers son siempre animados a ofrecer su mejor trabajo e ideas.

(Zulu Nation, 16 de mayo de 2002, sede principal de las Naciones Unidas, Nueva York)

Desde el año 2007, un grupo de jóvenes de diferentes comunas de Medellín y del Valle de Aburra (Colombia), han venido aunando esfuerzos para la construcción colectiva de una propuesta denominada Cultura y Libertad, propuesta que a través del arte y el movimiento Hip Hop genera alternativas frente a la guerra, constituye espacios de solidaridad y encuentro entre hermanos de barriada, propicia escenarios de formación para niños(as) y jóvenes y dinamiza el movimiento cultural juvenil en la ciudad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta