• Home
  • méxico
  • #YoPrefieroLaVida, una campaña contra la termoeléctrica en Huexca y los proyectos del PIM

#YoPrefieroLaVida, una campaña contra la termoeléctrica en Huexca y los proyectos del PIM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A casi un mes de que la “consulta” ciudadana aprobara la puesta en operación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, por las redes sociales comenzó la circulación de material infográfico e imágenes contra el proyecto y las demás obras que incluye el Proyecto Integral Morelos (PIM), que son una termoeléctrica más, un acueducto y un gasoducto.

La termoeléctrica en Huexca, ahora impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la vida de las comunidades indígenas de Morelos por la contaminación, las enfermedades y por su cercanía con el volcán Popocatépetl, mientras que el gasoducto atravesaría la Zona 1 de peligro del volcán, el cual ha registrado un actividad intensa durante los últimos días y una fuerte explosión la noche del pasado lunes.

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades afectadas por el PIM, ha mantenido la lucha contra las obras y el funcionamiento de los megaproyectos en sus comunidades y ha criticado el discurso de López Obrador, quien en años anteriores, antes de llegar a la presidencia, manifestaba su rechazo a los proyectos del PIM.

De igual forma, artistas, intelectuales y activistas han asegurado que la decisión de AMLO sobre la termoeléctrica en Huexca “va en contra de sus propias palabras, pues durante la campaña que lo llevó a la presidencia, fue claro en afirmar que no se continuaría con este proyecto”.

Por otra parte, días antes de realizarse la consulta ciudadana de AMLO, Samir Flores, quien había denunciado las consecuencias sociales y ambientales de la termoeléctrica en Huexca, fue asesinado en la comunidad de Amilcingo, Morelos.

Ante el asesinato de Samir Flores y el avance de los proyectos del PIM, los pueblos decidieron interponer recursos legales y continuar con la lucha desde diferentes frentes para informar a la población de los riesgos que representan los megaproyectos para las comunidades indígenas y evitar la destrucción de sus territorios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta